eldiario.es

9

ARAGÓN

Los inmigrantes cobran un 32,7 % menos que los españoles en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza presentó el Diagnóstico sobre la inmigración y la comunidad gitana en la capital aragonesa, que servirá como punto de partida para la elaboración del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa y Cultural

En 2016, el salario medio de la población extranjera fue de 15.380 euros, mientras que el de los españoles fue de 22.862 euros

El 84,6 % de las personas de etnia gitana en Aragón están en riesgo de exclusión. 8 de cada 10 jóvenes gitanos no realiza ningún tipo de estudios

La tasa de paro entre los extranjeros es del 21,8 % en Aragón

La tasa de paro entre los extranjeros es del 21,8 % en Aragón pxhere

En 2016, el salario de la población extranjera en Zaragoza fue un 32,7 % más bajo que el de los españoles. 15.380 euros de media cobraron los inmigrantes y 22.862 los españoles. La brecha se sostiene en cifras similares desde 2008, cuando fue del 33,1 %. El año con mayor diferencia fue el siguiente, 2009, con un 34,6 %.

Son datos extraídos del Diagnóstico sobre la situación de la inmigración y la comunidad gitana en la capital aragonesa, presentado este martes por la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, y que servirá como punto de partida para la elaboración del Plan Municipal para una Ciudadanía Diversa y Cultural.

La principal conclusión que se extrae del estudio, apuntan desde el Consistorio, es que “Zaragoza es una ciudad sin especiales problemas de convivencia, pero en la que existen percepciones claramente negativas sobre la población extranjera (especialmente en relación con la comunidad musulmana) y la comunidad gitana”.

21,8 % de paro entre los extranjeros, 10 % entre los españoles

El 9,6 % (64.003) de las personas que vivían en Zaragoza en 2017 eran extranjeras. En el conjunto de la comunidad aragonesa, el porcentaje crece al 10,2 % (133.237 personas). Al respecto de Zaragoza, el número ha descendido de manera continua entre 2013 (cuando se alcanzó el máximo porcentaje de población extranjera, 13,2 %) y 2016 (9,4 %).

El 38,8 % de la población inmigrante en Zaragoza procede de Europa (destaca Rumanía con el 29,8 %); los americanos son el 26,7 % de los extranjeros (Nicaragua es el país más representado con un 6,4 %), y de África llega el 25,6 % (un 9,1 % de Marruecos).

Por distritos, Delicias es en el que más extranjeros residen (un 16,8 % de sus vecinos lo son), por detrás aparece el Casco Histórico con un 16,3 % y San José con un 12,5 %. En el ámbito educativo, la población inmigrante representa el 11,8 % en Educación Infantil; 22,7 % en Primaria y EGB; 12,7 % en ESO y EGB; 2,8 % en Bachillerato; 5,5 % en Formación Profesional, y 4,6 % en enseñanzas universitarias.

Al respecto del empleo, más allá de la brecha salarial ya comentada: la tasa de paro en Aragón entre los extranjeros es del 21,8 %, frente al 10 % de los españoles.

En la ESO se dispara el abandono escolar entre la comunidad gitana

“La minoría étnica gitana es la más importante de las minorías étnicas autóctonas de la ciudad”, tal y como se apunta en el diagnóstico elaborado por el Ayuntamiento. De manera aproximada, se cifra en 14.000 el número de personas gitanas que hay en Aragón, es decir, algo más de 1 % de la población total. Hay una cifra especialmente preocupante: el 84,6 % de las personas de etnia gitana en Aragón están en riesgo de exclusión.

En cuanto a la educación dentro de la comunidad gitana, en la Educación Secundaria se dispara el abandono escolar (un 64 % no termina la ESO). Además, a los 18 años, 8 de cada 10 jóvenes gitanos no realiza ningún tipo de estudios.

“Zaragoza ha sido siempre un lugar de encrucijada”

El Plan Municipal que emanará de este diagnóstico se elaborará gracias a un proceso participativo que se inició este martes. Más de 300 entidades sociales han sido convocadas para su redacción, y se espera que esté aprobado en 2019.

Para Luisa Broto, “Zaragoza ha sido siempre un lugar de encrucijada, una ciudad acogedora que se ha hecho a sí misma”, por ello, “este plan quiere fortalecer estas cualidades y forjar una estrategia transversal en la que la llegada de nuevas personas se reconozca como un hecho que contribuye el enriquecimiento de las ciudades”.

“La defensa de los derechos humanos, la igualdad de trato y no-discriminación, el reconocimiento de la diversidad y la participación plena y activa de la ciudadanía”, explicaron, serán los principios inspiradores del Plan Municipal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha