Solo 32 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler
La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha presentado este lunes un estudio sobre el mercado de la vivienda en el medio rural zaragozano. El informe, realizado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario, pone de manifiesto que solo 32 de los 292 municipios la provincia de Zaragoza tienen un mercado activo de viviendas en alquiler.
En las demás localidades zaragozanas ese mercado es mínimo o inexistente, pero, además, el estudio muestra un escenario marcado por la antigüedad del parque de viviendas, por una gran proporción de viviendas vacías y por la falta de adecuación del tamaño de las viviendas a las necesidades familiares.
Ante este escenario, los autores del informe plantean la necesidad de valerse de internet para impulsar un verdadero mercado de compra y alquiler que llegue a todos los pueblos de la provincia. Para hacerlo posible, el estudio propone medidas como categorizar y ordenar la oferta existente; hacerla accesible de forma 'on line'; difundir esa herramienta entre los posibles compradores y vendedores; crear un inventario con los inmuebles cuya incorporación al mercado sea prioritaria para los ayuntamientos; o difundir las ventajas de tener un inmueble alquilado tanto entre los propietarios de viviendas vacías como entre aquellas personas que potencialmente pueden adquirir esas propiedades por herencia o por donación.
“Hemos encargado este estudio porque se da la paradoja de que, aunque nuestro medio rural lleva décadas despoblándose, muchas veces los esfuerzos para atraer nuevos vecinos a los pueblos encuentran el problema de la falta de vivienda”, ha destacado en la presentación del informe el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, quien además ha subrayado que una de las principales funciones de esta entidad impulsada por la Diputación de Zaragoza es “profundizar en aquellos temas sobre los que ha habido poca investigación con el objetivo de favorecer un debate más riguroso y mejor formado”.
En este sentido, Sáez ha recordado que el año pasado la Cátedra presentó un primer estudio sobre la eficacia de los incentivos fiscales como herramienta para atraer población a un territorio y ha adelantado que en las próximas semanas hará público otro informe sobre innovación social en el medio rural.
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