Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ejecutiva del PAR aprueba la entrada en un Gobierno con el PSOE y pide a Lambán que explore las vías para ser investido

El presidente del PAR, Arturo Aliaga

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Poco a poco, pero con firmeza. Se siguen dando pasos para una posible investidura del socialista Javier Lambán. El último lo ha avanzado el PAR, partido que ha firmado un acuerdo programático de base con los socialistas: Aunque fuera un secreto a voces, la Ejecutiva del PAR respaldó la entrada en un Gobierno con el PSOE, ratificó su apoyo a la investidura de Lambán y dio vía libre al líder socialistas a explorar vías para una posible investidura.

Se mostró, sin embargo, muy prudente el presidente del PAR, Arturo Aliaga, acerca de la posible presencia de fuerzas de izquierdas, como CHA o Podemos, en ese futuro gobierno: “Hay unas bases programáticas claras, donde hay algunos grupos que no se si van a encajar”.

El objetivo, asegura el partido en un comunicado, es conformar “un Ejecutivo moderado, centrado y transversal que cumpla determinadas condiciones como el respeto a la esencia de las bases programáticas acordadas entre PSOE y PAR. El PAR no renuncia ni renunciará al máximo desarrollo autonómico dentro de la Constitución, ni a su identidad como partido. Ratifica también la defensa de la unidad de España”.

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, “es prioritaria la defensa del Estatuto hasta alcanzar el máximo autogobierno y financiación posible, la exigencia a la Administración central y a la UE de dotación suficiente para abordar en Aragón la despoblación, el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la media española, y buscar el pleno empleo potenciando la actividad empresarial y el emprendimiento”.

Aliaga manifestó “que también es irrenunciable para el PAR que el Gobierno regional asuma la complementariedad de las dos redes educativas, la pública y la concertada, las obras hidráulicas del Pacto del Agua, y que defienda y trabaje en la ejecución de las infraestructuras clave para Aragón incluidas en el pacto firmado entre el PSOE y el PAR. Hacer y llevar a cabo un plan de conservación y renovación de carreteras autonómicas en todo el territorio, la defensa del eje ferroviario Cantábrico- Mediterráneo por Teruel, seguir impulsando la línea férrea del Canfranc y el Estudio de la Travesía Central del Pirineo”.

Además, “y también la insistencia a la Administración central en la urgencia del desdoblamiento de la Nacional 232, la A-2 y la liberación del peaje de la AP-68, así como llevar a término las infraestructuras pendientes. Y desarrollar un Plan de vivienda 2019-2023 que facilite la promoción de viviendas de protección oficial, en régimen de propiedad o de alquiler, en aquellas zonas donde el acceso a la vivienda no se produzca en condiciones justas y de incrementar los recursos destinados a la rehabilitación de vivienda, tanto en el medio urbano como rural, entre otros”.

Etiquetas
stats