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Aragón incluye la asignatura de Oratoria en Bachillerato para que el alumnado aprenda a hablar en público

Oratoria será una asignatura optativa en 1º y 2º de Bachillerato en Aragón

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El alumnado de los centros escolares de Bachillerato en Aragón podrá estudiar a partir del próximo curso la asignatura de Oratoria para mejorar su capacidad de expresión. El Departamento de Educación del Gobierno autonómico ha modificado el currículo de Bachillerato para que los centros educativos puedan ofertarla como asignatura optativa en 1º o 2º de Bachillerato.

La asignatura se impartirá una hora a la semana y permitirá que el alumnado aprenda a hablar y exponer en público con un discurso, en la línea de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la calidad del sistema educativo. Es, apuntan desde el Ejecutivo aragonés, “un factor fundamental para el éxito que, además, favorece el desarrollo de la autoestima de los alumnos y su capacidad de relación y repercute en el expediente académico”.

El objetivo, señalan, “es fomentar estrategias para el desarrollo de la expresión oral y la consolidación de las habilidades necesarias para que el alumnado pueda comunicar con precisión, rigor y claridad sus propias ideas, así como que les permita construir discursos más elaborados”, ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Minimizar los efectos de la LOMCE

El Departamento de Educación, señalan, elaboró un nuevo currículo de Bachillerato en 2016 “para minimizar los efectos de la LOMCE”, puesto que esta reducía el peso y los contenidos de la asignatura de Historia de la Filosofía y eliminaba Educación para la Ciudadanía“.

Los nuevos currículos establecieron el carácter obligatorio de la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato para todos los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales. En el resto de modalidades de Bachillerato es optativa. No obstante, se prepararon también unos contenidos específicos en Historia de la Filosofía, que pueden ofertar los centros en la modalidad de Ciencias, “con el objetivo de que la elección de esta asignatura pueda resultar más atractiva para un perfil de alumnado de orientación más técnico-científica”.

Además, se introdujeron nuevas materias de libre configuración autonómica: Educación para la Ciudadanía en 3º de ESO y 1º de Bachillerato y Pensamiento, Sociedad y Ciudanía en 2º de Bachillerato.

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