La portada de mañana
Acceder
Las dudas con el suministro dejan en vilo la vacunación de los mayores antes de abril
La mitad de las provincias desconoce el origen de al menos el 50% de los casos
Análisis - La calculadora de Illa para ser president, por Neus Tomàs

'Aragón despierta': ¿el embrión de un futuro partido aragonesista?

Página web 'Aragón Despierta'

Sus impulsores aseguran que no pretenden convertirse en un partido político o en una plataforma ciudadana similar a Teruel Existe, sino que argumentan que Aragón despierta es una "asociación sociocultural" cuyo objetivo es la defensa de las señas de identidad aragonesas. Lo cierto es que en los últimos meses este colectivo está desplegando una intensa campaña pública de mucho ruido mediático en el marco de una estrategia que pretende despertar a un Aragón que, a su juicio, está "adormecido".

"Somos Aragón despierta y te estamos esperando a ti para gritar", afirma en su cuenta de Facebook, que tiene más de 7.600 seguidores, en un vídeo que alerta sobre el futuro negro que se cierne sobre las principales señas de identidad aragonesas: la tergiversación de la historia de Aragón, el trasvase del Ebro, el derecho foral, la despoblación, el retraso de las infraestructuras y la atención sanitaria de calidad, entre otros asignaturas pendientes. Son reclamaciones muy similares a las reivindicadas por partidos aragonesistas como el PAR y Chunta Aragonesista, que en las elecciones generales pasadas sondearon sin éxito una coalición aragonesista al Congreso y al Senado. 

¿Podría ser Aragón despierta el embrión de una futura formación política capaz de aglutinar el ideario aragonesista? Esta Plataforma sociocultural de ámbito aragonés nació hace menos de dos años. Su junta directiva está formada por quince miembros y, según aseguran, "sin sesgo ideológico". Sergio Larraga, abogado vinculado al grupo del PAR en las Cortes, es la cabeza visible de este movimiento y es quien firma en calidad de presidente los numerosos comunicados que han hecho público a lo largo de 2020, el año que han multiplicado el número de acciones. 

Larraga asegura a elDiario.es Aragón que los integrantes de este colectivo no tienen "ninguna intención" de convertirse en partido político. "Esta plataforma no tiene una finalidad política, sino su objetivo es la defensa de las señas de identidad aragonesas, como su patrimonio o la despoblación", asegura.

Queja ante el Defensor del Pueblo

A lo largo de los últimos meses, esta plataforma ha desarrollado una intensa campaña de acciones reivindicativas. Así por ejemplo, denunció en agosto  "la exasperante lentitud" de ejecución de la A-23 entre La Nave y Sabiñánigo, un año después de que este colectivo se dirigiera al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para advertirle de esta situación, sin haber recibido ninguna respuesta. 

También ha alertado del "progresivo deterioro" del Teatro Fleta de Zaragoza, ha reclamado la digitalización del medio rural y ha exigido el adecentamiento de los pabellones de España y Aragón en el recinto de la Expo, en desuso y afectados por pintadas y vandalismo. Recientemente, la plataforma ha organizado un encuentro digital con el atleta aragonés Toni Abadía.

En noviembre de 2019, trasladaron al Defensor del Pueblo español, Francisco Fernández Marugán, una queja por los continuos retrasos en los desdoblamientos de carreteras pendientes en Aragón y su influencia en la vertebración territorial y desarrollo de la Comunidad Autónoma. En la queja, este colectivo recordaba que la N-232 atraviesa diversos municipios de las provincias de Teruel y de Zaragoza y algunos tramos importantes de la N.232 han sido desdoblados y convertidos en autovía. Sin embargo, denunció que queda pendiente de ejecución de obras los tramos carreteros Figueruelas-Gallur y Gallur-Mallén, ambos en la provincia de Zaragoza, así como los tramos entre El Burgo de Ebro y la provincia de Castellón. "En algunos casos existen algunas obras, pero la lentitud es exasperante".

Etiquetas
Publicado el
10 de diciembre de 2020 - 22:42 h

Descubre nuestras apps

stats