Arturo Aliaga: “Evitamos el trasvase otras veces y volveremos a hacer de parapeto si las cosas se ponen feas”
El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, lamentó en un acto el pasado martes que el trasvase vuelva a asomar en campaña electoral, cuando el solo planteamiento ya supone “una insensatez”. Advirtió de que los derechos de Aragón en materia hidráulica están recogidos y garantizados en el Estatuto, “que hace imposible e inviable cualquier intento de trasvase. Ya evitamos el trasvase en otras ocasiones y volveremos a hacer de parapeto si las cosas se ponen feas”.
Avisó al Partido Popular y a Ciudadanos de que el PAR “siempre estará de parapeto para evitar el trasvase del Ebro”. Aunque, en principio, dijo Aliaga, “el trasvase es inviable económica, medioambiental y socialmente, siempre hay cabezas pensantes que anteponen sus intereses de partido a los intereses de Aragón”.
Aliaga recordó que Ciudadanos “se negó a rechazar el trasvase del Ebro en el Pleno de las Cortes del pasado día 7 de marzo de este año 2019”. Por eso instó a los candidatos de Ciudadanos a que digan “alto y claro que están a favor del trasvase del Ebro”. Albert Rivera, apuntó “lo ha llegado a defender en Zaragoza, e incluso propuso en otra ocasión centralizar la gestión del agua para evitar una visión localista y el uso insolidario”.
“Yo no me voy a mover ni un ápice”, indicó el líder del PAR quien sostuvo que en Aragón “agua y futuro están estrechamente relacionados”, y, en ese sentido, dijo que “no sobra agua sino que faltan inversiones”. Aliaga reclamó las obras pendientes del Pacto del Agua y remarcó que “nuestra oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca es bien conocida. Aragón tiene derecho a la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para aprovechamiento exclusivo de los aragoneses en cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta del Estatuto de Aragón, que obliga a los poderes públicos aragoneses a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas de las que Aragón forma parte dentro del principio de unidad de cuenca”.
Limpieza del cauce
Aliaga lamentó que la partida de 10 millones de euros “presupuestados en las cuentas generales del Estado a iniciativa del PAR, con el voto en contra del PSOE para limpiar el cauce no se haya ejecutado”.
El líder del PAR aseguró que “el agua es un recurso natural que genera importantes beneficios y aporta enormes posibilidades de desarrollo, y la gestión responsable que siempre hemos realizado en Aragón nos legitima para reclamar mayores oportunidades”. En política, subrayó, “no todo vale. No se pueden traspasar ciertas líneas rojas. Hay que respetar los derechos del otro y Aragón tiene los suyos. No podemos bajar la guardia hasta que se culminen las obras pactadas en 1992”.
Aliaga se comprometió a que “toda la fuerza del PAR será usada siempre contra la barbaridad que supondría para Aragón el trasvase de agua del Ebro a otros territorios, más ricos y con más recursos y desarrollo que nosotros, los aragoneses”. Ello supondría “mermar las posibilidades de desarrollo y futuro, y yo no estoy dispuesto a ello”.