Cara a cara entre Alegría y Azcón: la líder del PSOE aragonés será quien participe en la ronda de contactos para las cuentas

La secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, será quien acuda este miércoles a la reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo esta semana con los diferentes grupos parlamentarios para recabar apoyos para aprobar los presupuestos de la Comunidad para 2026 y evitar unas elecciones anticipadas.

Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Fernando Sabés, en el programa La Rebotica, de la Cadena SER, y tal y como ha confirmado minutos después el propio Azcón en su cuenta de la red social X –antes Twitter–. La reunión está programada para las 17.00 horas.

El cara a cara llega pocos días después de que la propia Alegría tendiera la mano a Azcón para ofrecerle alternativas frente a las imposiciones y líneas rojas que Vox impone al PP y se ofreciera a apoyar el techo de gasto para que elija entre el “diálogo o la ultraderecha”. “Somos un partido responsable y nuestro compromiso se basa en construir una alternativa y apoyar las políticas que sean buenas para Aragón”, dijo el lunes Pilar Alegría, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional en la que se abordó la necesidad de plantear soluciones al Aragón real “con un presupuesto que mejore la vida de la gente”.

El PSOE será la última formación con la que se reúna Azcón dentro de esta ronda de contactos, que comenzó este martes con los grupos que apoyaron el anterior presupuesto, el de 2024 –Vox, Aragón-Teruel Existe y PAR–. Sólo los aragonesistas se han mostrado abiertos a apoyar las cuentas, mientras que los de Abascal advirtieron al dirigente popular que “si quiere un cheque blanco no lo va a tener” y reconocieron que hay “distancia”, mientras que el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, afirmó que muchas de las propuestas de Vox “son absolutamente inasumibles porque son ilegales”, alejando la posibilidad de aprobar unas nuevas cuentas y acercando la posibilidad de unas elecciones autonómicas en febrero.

Previamente, la líder de los socialistas aragoneses tendió este lunes la mano al PP y se ofreció a apoyar el techo de gasto para que elija entre “el diálogo o la ultraderecha” y para plantear soluciones “con un presupuesto que mejore la vida de la gente”.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, acusó al PSOE de “incoherencia” y achacó este ofrecimiento “al miedo que tiene a unas elecciones”, afirmando que la también ministra portavoz del Gobierno “ha entrado en pánico”.