Caos en el Naviluz de Madrid durante el puente, con retrasos y billetes anulados por “instrucciones del Ayuntamiento”
Puente tormentoso en el bus que recorre las luces de Navidad de Madrid. A la gran subida de precios experimentada esta temporada se le unió durante los tres festivos consecutivos que acaba de pasar la ciudad un caos organizativo que derivó en la cancelación de numerosos servicios y quejas de sus usuarios.
Los problemas empezaron el sábado 6 de diciembre, día de la Constitución, cuando desde el inicio de los viajes se acumularon importantes retrasos en el horario de salida de los autobuses de Naviluz, que gestiona la compañía de transportes Alsa. Las salidas se demoraban entre una y dos horas, según los afectados.
¿El motivo? No estaba claro: algunos usuarios culpaban a la Policía Municipal de Madrid, pero ni la empresa que prestaba el servicio ni el Ayuntamiento de la capital informaban de nada.
Los problemas se acrecentaban el domingo, con más retrasos y las primeras anulaciones de billetes que ya estaban comprados. Aunque durante las jornadas previas los autobuses del Naviluz no estaban llenos, el servicio sí que había copado todos sus turnos en los días del puente, debido a la gran afluencia de visitantes a la ciudad.
Alsa comenzó en ese momento a enviar mensajes de móvil y correos electrónicos comunicando a los clientes que habían adquirido billetes para turnos de Naviluz que sus boletos quedaban anulados. En el texto remitido por la compañía a través de email, esta aseguraba que el trayecto había sido cancelado “debido a instrucciones del Ayuntamiento de Madrid”.
La situación se extendió también el lunes, día de la Inmaculada, con más cancelaciones y viajeros enojados por haberse quedado sin un plan navideño que, además, se ha encarecido un 750% en los últimos años.
Las quejas llegaban incluso al alcalde a través de mensajes en redes sociales, como este que aseguraba que la ejecución de este servicio está “destrozando la ilusión de los niños y riéndose de las familias”.
Este periódico ha preguntado tanto al Ayuntamiento de Madrid como a Alsa por las razones de las cancelaciones de los billetes, sin que hasta ahora ninguna de las partes haya ofrecido ninguna explicación.
Mientras tanto, siguen arreciando las críticas por la importante elevación de los precios del Naviluz debido a la progresiva liberalización del servicio. El exgerente de la EMT de Madrid y actual presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, recordaba: “Con Carmena el exitoso servicio lo prestaba EMT y costaba 4 euros. Ahora lo presta ALSA, cuesta 15 euros, ya no se agotan las entradas, hay colas de una hora y es más caro que el de las otras empresas”, recordaba en referencia a una de las informaciones publicadas por este periódico sobre el caso.
Aunque Alsa comenzó cobrando 15 euros por billete, esta semana los precios han bajado a 12 euros. La rebaja coincide con un recorte de tres de cada cuatro viajes disponibles. Actualmente solo es posible encontrar billetes cada hora, de 18.00 a 22.00, todos los días. La compañía tampoco ha explicado todavía el porqué de la reducción de precios y oferta disponible.
0