Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chueca acusa a Vox de romper el acuerdo presupuestario en Zaragoza por órdenes de Madrid: “La ciudad no se puede parar”

Natalia Chueca en una reunión con Julio Calvo

Candela Canales

0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha cargado duramente contra Vox tras el anuncio de que no garantizará su apoyo a los presupuestos municipales de 2026, y ha asegurado que la formación de extrema derecha rompe un acuerdo que estaba cerrado desde hace meses “por decisiones tomadas fuera de Zaragoza, por intereses partidistas”. Según ha defendido, el proyecto que el Ayuntamiento va a tramitar es el mismo que se había negociado con Vox y que incorporaba sus principales exigencias.

“Es el presupuesto que habíamos negociado con Vox. Lo hemos compartido desde principios de octubre y ellos nos pidieron seguir con la misma dinámica que los dos años anteriores”, ha explicado Chueca. La alcaldesa ha detallado que el documento se encuentra en tramitación administrativa desde hace semanas y que es Intervención quien debe culminar ahora los informes preceptivos.

Chueca ha vinculado directamente el cambio de posición de Vox a la convocatoria de elecciones autonómicas y a instrucciones de la dirección nacional del partido. “Han llegado las elecciones y desde Madrid les han dicho que no pueden apoyar el presupuesto negociado. Lo que antes les parecía bien ahora les parece mal”, ha afirmado, mostrando su “sorpresa” por una decisión que, ha insistido, afecta a unas cuentas que Vox “conoce desde hace dos meses, ha negociado y en las que ha hecho aportaciones”.

En este sentido, ha acusado a los cuatro concejales de Vox de intentar “repartir culpas” y de criticar públicamente un proyecto que, según ha recalcado, estaban dispuestos a presentar conjuntamente. “Nunca es un presupuesto perfecto, hay limitaciones y condicionantes, pero ahora salen a atacar el mismo presupuesto que estaban encantados de defender”, ha reprochado.

La alcaldesa ha acusado a Vox de falta de lealtad institucional y de anteponer intereses partidistas a los de la ciudad. “Es un signo de que a Vox lo último que le importa es Zaragoza. Si realmente les interesara la ciudad, apoyarían las reformas, la mejora de los servicios públicos, la movilidad o los jardines”, ha dicho, subrayando que se trata de un presupuesto “continuista”, alineado con los proyectos iniciados en 2024.

Chueca ha garantizado que el Gobierno municipal seguirá adelante con la tramitación de las cuentas y ha asegurado que Zaragoza “no se va a parar”. “Voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que la ciudad tenga unos buenos presupuestos y pueda seguir mejorando”, ha afirmado, marcando distancias con la estrategia de Vox. “A mí ni Feijóo ni Jorge Azcón me han dicho nunca que, porque haya elecciones, tenga que dejar de pensar en Zaragoza. Esa es la diferencia entre un partido responsable y otro que actúa con deslealtad”, ha añadido.

Frente a las críticas de Vox sobre la deuda, el gasto o la Zona de Bajas Emisiones, la alcaldesa ha hablado de “excusas” construidas a posteriori. “Son argumentos que se inventan ahora para no quedar tan mal ante la opinión pública”, ha asegurado, antes de pedir tranquilidad a los vecinos: “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para seguir avanzando”.

La alcaldesa ha recordado que el proceso presupuestario incluye un periodo de enmiendas y ha defendido que el PP ha actuado “con generosidad” al ofrecer seguir trabajando conjuntamente. “No es que no hayan querido, es que no les han dejado”, ha insistido. En ese contexto, ha advertido de las consecuencias políticas si Vox vota junto a la izquierda. “Si votan con PSOE y ZeC, habrá una moción de confianza y habrá que buscar otro alcalde. Que lo ejecuten y los zaragozanos tomarán buena nota”, ha señalado.

Finalmente, Chueca ha acusado a Vox de “salir al rescate de la izquierda” y de beneficiar al PSOE y a Zaragoza en Común con su decisión. “Ha llegado el flotador de Vox al rescate del grupo municipal socialista”, ha concluido, reiterando que el Ayuntamiento tramitará el presupuesto negociado y que será Vox quien deba decidir si enmienda, se abstiene o vota en contra.

Etiquetas
stats