Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciudadanos propone un plan contra la okupación en Teruel sin que haya habido ningún caso en la ciudad

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel.

ElDiarioAragón

0

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que propone crear un plan municipal para combatir la okupación ilegal de viviendas que incluya medidas de refuerzo de seguridad y vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación ilegal y asesoramiento y orientación jurídica para los propietarios afectados.

Ciudadanos reclama que el Ejecutivo autonómico colabore con el Ayuntamiento de Teruel y que se potencie la cooperación institucional entre la Policía Local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia. Además, el partido insta al Gobierno de España a promover “todas las reformas legales necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”.

El portavoz de Ciudadanos Teruel, Ramón Fuertes, indica que la okupación es “un acto ilegal que merece el reproche de los poderes públicos porque convierte a los dueños y a los vecinos en víctimas” y señala que los propietarios e inquilinos “se encuentran ante la imposibilidad de entrar en su propia casa, al volver de unas vacaciones o de una corta ausencia”.

Fuertes asegura que los dueños y vecinos se enfrentan a un “grave problema” que “carece de solución justa y eficaz” y manifiesta que la culpa es de la “escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales”. Además, recuerda que el derecho a la propiedad privada forma parte de la arquitectura institucional de los Estados de Derecho.

“Su protección resulta esencial. Así lo expresa el artículo 33 de la Constitución española, al igual que el Código Civil y otras normas de nuestro ordenamiento jurídico”, declara el portavoz, lamentando que, en los últimos tiempos, la sociedad española está siendo testigo de un fenómeno “enormemente perjudicial” llevado a cabo por grupos que, “valiéndose de una deficiente regulación legal, han cargado a menudo contra las familias vulnerables.

Por estos motivos, Fuertes considera que Teruel “debe contar con un plan municipal para estar prevenida” y frenar un fenómeno que, según dice, “está creciendo por todo el territorio español en los últimos meses”. Sin embargo, el hecho de que no se conozca ningún caso de okupación en la capital turolense y apenas uno en el conjunto de la provincia ha provocado el rechazo del plan, que, en el caso de Ganar Teruel-IU, han tildado de “absurdo y alarmista”

“Propuesta continuista de las modas televisivas”

Ganar Teruel-IU han sido los primeros en mostrar el rechazo a la iniciativa presentada por Ciudadanos porque han considerado que se trata de una propuesta “innecesaria, alarmista y continuista de las modas televisivas”. “Se está planteando esta medida en un momento en el cual la capital de la provincia no cuenta con ninguna casa okupada y, en el ámbito provincial, las cifras son de una casa okupada en toda la provincia”, explica el partido en un comunicado.

En el texto, el partido acusa directamente al portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, de estar buscando “futuribles que no han ocurrido”, mientras los “problemas reales” que dependen de él y de su grupo “siguen totalmente atascados y con una ineficiencia muy elevada”. Además, recuerdan la dificultad de adquirir una vivienda de alquiler o un local en la ciudad, por lo que instan a abordar ese problema.

“Mientras los turolenses o quien viene a vivir a nuestra ciudad tiene una dificultad mayúscula para encontrar vivienda, el equipo de gobierno se dedica a bloquear todo tipo de iniciativas que llegan de mano de la oposición y a crear planes de acción contra eventos que no han ocurrido, por simple agenda política”, aseveran desde el partido, liderado por Anabel Gimeno en el Ayuntamiento de Teruel.

Según los datos de Ganar Teruel-IU, España cuenta con un parque de viviendas que asciende a 26 millones, de las que 3,4 millones están vacías y 19 millones son la vivienda habitual. Mientras, los datos de viviendas okupadas están cifrados en 20.000, de las cuales solo entre un 10% y un 20% son okupaciones activas, lo que significaría unas 3.000 viviendas en todo el territorio nacional, de las que el 75% corresponde a viviendas vacías de bancos.

“Las okupaciones de viviendas particulares se resuelven en su mayoría con una simple denuncia por allanamiento de morada, ante la cual los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado actúan con un margen de 24 horas, por lo que las probabilidades de sufrir una okupación en tu casa es prácticamente nula”, aseguran desde la formación, insistiendo en que “Teruel necesita aun muchos servicios y actuaciones antes que preocuparse por los okupas”.

Por su parte, el portavoz de Espacio Municipalista por Teruel, Zésar Corella, ha recurrido a las redes sociales para invitar a Furtes a centrarse en “resolver los problemas de la gente” y no a crear otros “nuevos”. También la entidad Plan de Choque Social de Teruel ha propuesto al portavoz de Ciudadanos, crear un plan municipal “para combatir los tornados tropicales”, ya que ha señalado que sería “igual de útil en Teruel”. Las quejas se han incrementado en las redes sociales y el propio Fuertes ha justificado que “más vale prevenir que curar”.

Etiquetas
stats