El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha sido uno de los que se ha levantado de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebraba este viernes en Zaragoza. Aragón, junto al resto de comunidades gobernadas por el PP, ha abandonado la reunión por sus discrepancias respecto a la crisis de los cribados.
En la foto, aparecen los consejeros de Sanidad de Ceuta y Melilla, Baleares, Madrid, Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Cantabria. Los de Andalucía y Extremadura acudían a la reunión de forma telemática, pero también firman el comunicado. En este, exponen que se está produciendo una “manipulación unilateral de los acuerdos adoptados por la Ponencia de Cribados en el mes de abril”.
Bancalero ha dicho que el consejero del País Vasco también se ha retirado de la reunión, pero fuentes de la Consejería de esta comunidad han explicado que han llegado tarde al Consejo por una reunión previa con el Ministerio por otra cuestión.
El PP critica que el Ministerio “aún no ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas la herramienta imprescindible para la gestión de los datos, estando los indicadores en fase de revisión actuando de forma interesada, partidista y en contra del propio Sistema Nacional de Salud”. Acusan a la ministra de Sanidad, Mónica García, de “imponer su criterio, vulnerando los principios de respeto y colaboración que deben regir este órgano”.
Bancalero ha dicho que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha “ninguneado” a los representantes de las comunidades del PP: “No es de recibo que esté en tela de juicio a las comunidades autónomas y como se está trabajando, es una manipulación política en un momento electoralista, el Misterio de Sanidad sí tiene datos, las CCAA seguimos ofreciendo los datos”, ha asegurado.
El responsable de la sanidad aragonesa ha dicho que el gobierno de Pedro Sánchez “está utilizando el Ministerio de Sanidad para lanzar de forma electoralista a sus candidatos, las comunidades autónomas gobernadas por el PP no vamos a dejar que esto ocurra con la sanidad española, tenemos un sistema sanitario que funciona, no es de recibo que exista una incertidumbre sobre los cribados, los cribados funcionan, son una herramienta muy buena y salvan vidas”.
Mónica García ha criticado antes y durante la reunión la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. En un mensaje en redes sociales ha dicho: “Los consejeros del PP dan plantón al Consejo Interterritorial para seguir ocultando los datos de los cribados del cáncer. Una muestra más de irresponsabilidad y deslealtad con la ciudadanía y con la sanidad pública”.
Antes, había reivindicado la importancia de la misma y de los temas que se iban a abordar. Ha cuestionado la negativa de las comunidades del PP de no aportar los datos: “El PP no puede escudarse detrás de si falta o no falta un sistema informativo, tienen todas las herramientas para poder derivar al ministerio los datos para dar confianza a las mujeres de este país, a los ciudadanos de este país”.