Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón defiende el prestigio de los miembros de la comisión COVID para oponerse a una fiscalización externa de su gestión de la crisis

Reunión reciente de la Consejera de Sanidad con la Mesa y la Junta de Portavoces.

Conrad Blásquiz

0

El Gobierno de Aragón se opone a que una comisión de expertos lleve a cabo una auditoría externa de la gestión del Ejecutivo en la crisis de la pandemia en los últimos diez meses. El cuatripartito argumenta su negativa exhibiendo la calidad profesional del grupo de asesores pertenecientes a la Consejería de Sanidad, y, por tanto, no acepta que su actuación sea fiscalizada por otros especialistas ajenos al Departamento. Esta fue la explicación que trasladaron los socios del Gobierno para rechazar la enmienda de Ciudadanos durante el reciente debate parlamentario del presupuesto autonómico para 2021 en la que exigía la creación de la citada comisión. El partido naranja quería destinar a este fin 300.000 euros de las arcas públicas, pero su propuesta fracasó por falta de apoyo parlamentario.

El debate presupuestario finalizó en diciembre con la aprobación definitiva de las cuentas del 2021. Sin embargo, las consecuencias de la negativa del Gobierno a crear la comisión de expertos, una reclamación habitual del portavoz naranja, Daniel Pérez Calvo, no se pararon con el pleno que aprobó el presupuesto, sino que han continuado en las últimas semanas. De hecho, la diputada y portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, a la vista de la negativa del Gobierno a su enmienda, presentó en diciembre una solicitud al Departamento de Salud, para su respuesta escrita, en la que reclamó “nombre completo y currículum del personal que integra el grupo asesor para abordar la crisis sanitaria”.

En el escrito de respuesta, fechado el 11 de enero pasado, al que ha tenido acceso elDiario.es Aragón la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, informa que el equipo de seguimiento diario COVID-19 está formado por el equipo directivo del Departamento: consejera, directores generales, secretario general técnico y jefa de Gabinete, con el apoyo de asesores técnicos y jefes de Servicio y expertos del Instituto de Ciencias de la Salud. La consejera apunta que este equipo de expertos se reúne diariamente para analizar la evolución de la pandemia, la situación asistencial y el impacto de las diferentes medidas que se van tomando, utilizando para ello los indicadores elaborados diariamente por los técnicos del departamento de Sanidad e investigadores del IACS.

Además, incide en su respuesta, desde el principio de la pandemia se ha contado con el apoyo de grupos de profesionales de diferentes perfiles: especialistas en Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Urgencias, Medicina Intensiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Salud Laboral y Enfermería. “En definitiva, el Equipo de Seguimiento Diario COVID-19 se apoya en profesionales sanitarios de diferentes áreas para el asesoramiento puntual y/o continuo en estrategias diagnósticas o ante la aparición de novedades, si bien las decisiones, así como la responsabilidad sobre las mismas se toman en el seno del Equipo de Seguimiento.

Once miembros

La respuesta al grupo parlamentario de Ciudadanos hace públicos los nombres y detalla su cualificación profesional. Estos son los once miembros de la comisión de seguimiento:

SIRA REPOLLÉS LASHERAS, consejera de Sanidad. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Máster en Anticoncepción, Salud Sexual y Reproductiva por la Universidad de Alcalá de Henares. Máster en Gestión de la Provisión de Recursos Sanitarios de la UOC. Multitud de cursos de especialización en Cirugía Endoscópica, Ecografía y Anticoncepción. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

FÉLIX ASÍN SAÑUDO (secretario general técnico): Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Dirección Pública por ESADE, Técnico de Administración Especial (Economista) del Ayuntamiento de Zaragoza.

SARAY NOGUER SOLANAS (jefa de gabinete): Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con mención especial en Derecho Público. Máster en Seguridad Global y Defensa, por la Facultad de Economía y Empresa. MBA en Dirección de Empresas por la USJ.

JOSÉ MARÍA ARNAL ALONSO (Gerente del Salud): Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. Especialista en Pediatría. Diplomado de Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad. Facultativo Especialista de Área de Pediatría en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Pediatra titular en el C.S Actur Norte de Zaragoza. Coordinador Médico del C.S Actur Norte. Director Médico de Atención Primaria del Área 2 Y 5. Jefe de Servicio de Atención Primaria de la Dirección Territorial Insalud Aragón. Director de Salud Mental y Drogodependencias del Salud. Director del Hospital Royo Villanova. Gerente del Sector Zaragoza I (Hospitales y Atención Primaria)

FRANCISCO JAVIER FALO (Director General de Salud Pública): Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Especialidad de Bromatología y Seguridad Tecnológica de los Alimentos. Funcionario del Cuerpo Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón escala de Veterinarios de Administración Sanitaria. Director Provincial del Salud en Zaragoza.

JOSÉ MARÍA ABAD DÍEZ (Director General de Asistencia Sanitaria) Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Oficial sanitario. Facultativo Especialista de Medicina Preventiva. Inspector Médico. Jefe de Servicio de Acreditación y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

JUAN COLL CLAVERO (director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios) Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1983. Diplomado en Metodologías bioestadísticas aplicadas a la medicina opción epidemiología (1988) y opción investigación clínica (1992) en la Universidad de París VI. Médico de Admisión y Documentación Clínica en el Hospital de Barbastro, por oposición, donde asume las responsabilidades de la innovación médica y de las nuevas tecnologías. Director General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios.

FÉLIX PRADAS ARNAL (director del área de coordinación asistencial del Salud): Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Técnico de Salud de Atención Primaria. Médico de Administración sanitaria. Secretario General Técnico del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón

JUAN PABLO ALONSO PÉREZ DE ÁGREDA (jefe de servicio de vigilancia en salud pública) Licenciado en Medicina PhD. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Master en Epidemiología. Médico de Administración Sanitaria del Gobierno de Aragón. Jefe de Servicio de Vigilancia en Salud Pública.

JAVIER MARZO ARANA (asesor técnico) Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Atención Primaria. Asesor de la Dirección General de Asistencia Sanitaria Director de Coordinación Asistencial del SALUD.

ENRIQUE BERNAL DELGADO (investigador senior de la unidad de investigación en políticas y servicios de Salud del IACS): Doctor en Medicina y Máster en Economía de la Salud. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Investigador Senior en la Unidad de Investigación en Políticas y Servicios Sanitarios en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Director del Proyecto Europeo ECHO. Rastreador de Políticas Sanitarias frente a la COVID-19 en España para la OMS.

Etiquetas
stats