Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán descarta tomar medidas restrictivas por el momento y asegura que la capacidad hospitalaria en Aragón “no corre riesgo”

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

Candela Canales

0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que se empieza a ver algo de luz en la comunidad, “empezamos a ver que las medidas han surtido efecto, pero después de la experiencia no vamos a bajar la guardia. Las medidas las mantenemos absolutamente vivas, sin descartar que en el futuro si la curva se tuerce otra vez sigamos tomando medidas restrictivas”. Lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero esta mañana.

Preguntado por las decisiones que se están tomando en otras comunidades, como el adelanto del toque de queda o el cierre de las actividades no esenciales a las 18:00, Lambán ha dicho que “España no es un país territorialmente homogéneo” y que , en el caso de Aragón, “entendemos que las medidas que están en vigor ahora están teniendo resultado y mientras la curva vaya descendiendo y la positividad vaya evolucionando como en los últimos seis o siete días vamos a mantener las actuales”.

Ha achacado parte de los contagios del mes de octubre a las Fiestas del Pilar, que no se celebraron desde las instituciones pero que “muchos ciudadanos decidieron celebrarlas a su manera, no solo hubo fiestas en la ciudad, sino que además los habitantes de Zaragoza se desparramaron por todo el territorio y eso fue un factor que influyó para que los casos se disparan”.

Situación hospitalaria

Respecto a la situación en los hospitales, Lamban considera que la capacidad hospitalaria “no corre riesgo”. Ha explicado que en estos momentos hay 116 personas ingresadas en UCI y que Aragón tiene capacidad para más de 300 camas. Sin embargo, ha hecho referencia a uno de los problemas que denuncian desde los sindicatos médicos, la falta de personal, aunque asegura que “eso el departamento de sanidad lo va solucionando poco a poco incorporando personal y habilitando enfermeras para UCI. Este terreno creo que lo tenemos bastante bien resuelto y creo que hoy por hoy no va a ser tal, por lo menos en el corto y medio plazo, y espero que en este plazo llegue por fin la vacuna”.

El presidente ha explicado que aun no se han establecido criterios para el reparto de la vacuna, de la que Salvador Illa ha explicado que se comprarán dosis para 10 millones de personas. “Parece lógico que se empiece por los colectivos más vulnerables, que nos atengamos a criterios estrictamente sanitarios y que los colectivos vulnerables sean las personas que reciban el tratamiento”.

Sin embargo, desde los sindicatos médicos aseguran que la situación en los hospitales es “insostenible”. Reclaman contratos para estabilizar la situación laboral del personal, así como estudios sobre las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras. “La situación es muy difícil en eso todas estamos de acuerdo, ahora mismo la falta de personal es una realidad, pero no se puede gestionar a golpe de BOA sin presentar alternativas a las necesidades reales de salud a la población y quitando derechos”, aseguran en un comunicado desde CGT Sanidad.

Por otra parte, CSIF reclama la contratación de rastreadores con carácter urgente con titulación de trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales o técnicos superiores en documentación sanitaria. “De esta manera el personal facultativo y de enfermería de Atención Primaria podrá realizar labores asistenciales y reducir los tiempos de espera”, aseguran en nota de prensa. CSIF también pide aumentar la capacidad de la red telefónica para que haya más líneas o dotar a los profesionales de móviles para mejorar la atención y utilizar la nueva app ‘Salud COVID’, además de la contratación de más personal auxiliar administrativo en los centros de Atención Primaria “para agilizar los trámites y mejorar la atención”.

Etiquetas
stats