Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos que visiten a pacientes en sus domicilios en Aragón tendrán un botón de alerta ante posibles agresiones

El Gobierno de Aragón tomará medidas para defender a los profesionales sanitarios de posibles agresiones

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

El Gobierno de Aragón articulará una serie de medidas en defensa de la seguridad de los profesionales sanitarios. Entre ellas, la adquisición de unos botones de alerta para que dispongan de ellos todos los que se trasladen a domicilios de pacientes. El anuncio lo hace la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una respuesta parlamentaria a pregunta del PP.

Estos botones, apunta, dispondrán de un sistema de geolocalización y conexión telefónica directa con hasta cuatro números diferentes. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que no hay fecha concreta para que los profesionales puedan disponer de ellos, ya que es un servicio que se sacará a concurso.

Antes, probablemente en unos diez días –según las mismas fuentes– se pondrá en marcha otra de las medidas, que se toma en virtud de un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para que esta comunidad ceda al Servicio Aragonés de Salud (SALUD) una herramienta informática de alerta para casos de agresión, que se instalará en todos los centros de salud.

Mejora en la seguridad de las instalaciones

Estas medidas parten del grupo técnico de trabajo que, el pasado 4 de octubre de 2018, se constituyó con representantes del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, del Servicio Aragonés de Salud y de las organizaciones sindicales que están en la Mesa Sectorial de Sanidad. El objetivo, apunta la consejera en su respuesta, es analizar los supuestos de agresiones a profesionales y adoptar las medidas más adecuadas para reducir al máximo las mismas.

De ese grupo, que volvió a encontrarse el 29 de noviembre de 2018, nacen las medidas antedichas y otras como la elaboración de un censo de instalaciones del SALUD con propuestas de mejora de los centros en materia de seguridad. Se han realizado ya las propuestas de mejora formuladas por cada Sector Sanitario, centro por centro, y se espera que puedan incluirse en el plan de infraestructuras y equipamientos de 2019.

Charlas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

Otro de los acuerdos de la mesa de trabajo fue la realización de charlas informativas por parte de los interlocutores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Estas ya se están realizando en las tres provincias aragonesas y su propósito es “dotar a los profesionales de los criterios y herramientas adecuadas para, en casos de potenciales agresiones, controlar la situación y minimizar los riesgos”.

Además, dentro del Plan de Formación anual del SALUD –que entró en vigor el pasado 1 de enero– se han incluido cursos de formación para la prevención de agresiones.

Etiquetas
stats