Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La prodigiosa movilización electoral de Loporzano: se presenta hasta la 'madre superiora'

Panómica de Loporzano

Eduardo Bayona

2

En Loporzano se presenta a las elecciones hasta la madre superiora. Y no se trata de una mera hipérbole sobre la prodigiosa movilización que han desatado las elecciones del 28M, con la concurrencia de cinco listas con 48 candidatos y suplentes en un municipio de 573 vecinos: en una de ellas, concretamente en la del PP, aparece Guadalupe Martínez, la priora (seglar) de la Abadía de Montearagón, en el puesto de cierre y sin la anotación de “independiente”.

De ese cenobio toma su nombre la comarca histórica del abadiado, donde en 2019 eclosionó una ‘primavera’ municipalista con alcaldes independientes arropados por agrupaciones de electores en Angüés, Blecua-Torres y el propio Loporzano, que seguían la vía que cuatro años antes habían iniciado los padres de escolares de Siétamo, que en esa ocasión se presentarían bajo la siglas del PSOE.

Loporzano es un municipio de La Hoya de Huesca con varias particularidades como estar formado por 15 pueblos, tener en su término tres pantanos (Calcón, Vadiello y Montearagón) que, como al resto del prepirineo y el llano, tampoco le libran de la sequía, haber liderado la rebelión del mundo rural contra las macrogranjas, tener un acuífero como el de San Julián de Banzo declarado reserva natural hídrica, contar en su tejido productivo con una pyme que surte de decorados a superproducciones de Hollywood (Exodus, El perfume) o tener de alcalde a Jorge Luis Bail, un ambientalista de Equo que encarnó la efímera desarticulación del bipartidismo en Huesca al ser elegido diputado estatal al frente de la confluencia Alto Aragón en Común.

El padrón gana 59 vecinos desde la pandemia

Salvo por estas cosas y por otras, como contar en el vecindario con un gran maestro internacional de ajedrez o algún potente empresario, o por iniciativas como la reintroducción de la lechuza en colaboración con el Centro de Fauna Silvestre de La Alfranca (“una por campanario”, se llama el programa) para atajar una plaga de topillos que estaba arrasando algunos cultivos ante la ausencia de depredadores, Loporzano es un municipio más de eso que se ha dado en llamar la España o el Aragón vacíos, o vaciados, aunque en realidad se trata de otro de los que están ganando población.

Concretamente, el padrón de Loporzano ha crecido en 59 habitantes desde la pandemia, en 43 si se toma como referencia el 2019, para situarse en 573, el volumen más alto del último cuarto de siglo.

“Son pueblos situados cerca de Huesca, con un paisaje menos agreste que la cara norte de la sierra de Guara, desde donde se tarda una hora en llegar a la ciudad, y que no han tenido el desarrollo urbanístico que se ha dado en otros lugares como Tierz o Chimillas”, explica Luis, que anota que “la mitad de la población somos nuevos habitantes que no teníamos arraigo previo en Loporzano”.

¿Y a qué se debe ese flujo de población que ha disparado el censo más de un 10% en dos años? “Hay perfiles muy distintos. Hay quien busca tranquilidad para desarrollar su actividad y en otros casos para retirarse”, señala el alcalde, que achaca ese crecimiento “en parte a lo que hemos protegido y en parte a lo que se ha ido creando”.

Fibra de cien megas o más y wifi en todas las plazas

En ese ámbito, que incluye la llegada de vecinos que teletrabajan, resulta clave el apartado de las infraestructuras. “Estamos muy bien equipados con fibra, algo fundamental para este tipo de ocupaciones, y hemos puesto wifi abierta en las plazas de los quince pueblos. Hay una velocidad de cien megas para arriba en todo el municipio”, indica el alcalde.

Otro de los proyectos ha consistido en “la compra de una nave que se va a utilizar para poner en marcha nuevas empresas”, a lo que se sumará “el uso de la cubierta para instalar placas solares, como en el tejado del ayuntamiento, para poner en marcha una comunidad energética” en el vecindario.

El equipo de gobierno de Loporvenir, de corte ambientalista y municipalista y que alcanzó la alcaldía con dos concejales frente a los tres del PP gracias al apoyo de los ediles de PSOE y el Par, ha tomado otras decisiones de calado, como trasladar los plenos de la cabecera a El Viñedo y comenzar a implementar mecanismos de rendición de cuentas y de participación.

Esas cuatro listas concurrirán de nuevo el 28 de mayo en las elecciones municipales, en unos comicios en los que también presenta candidatura la FIA (Federación de Independientes de Aragón). Competirán por las siete actas de concejal 48 vecinos, 35 como candidatos y trece como reservas, uno de cada doce en un municipio con tanto futuro que, pese a la prodigiosa movilización electoral, sigue teniendo más niños y adolescentes menores de edad (51) que aspirantes a concejal.

Etiquetas
stats