Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza recibe en Oviedo el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia’ de Unicef

Pleno Infantil del Ayuntamiento de Zaragoza de 2017

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El próximo miércoles, 27 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, Zaragoza recibirá el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia’ (CAIA) que otorga Unicef. Este reconocimiento fue creado por UNICEF España en 2001, con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en pueblos y ciudades españolas.

El propio alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, anunció, en sesión plenaria el pasado 26 de octubre, la concesión de este título, que “pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar un proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y la adolescencia en el municipio”, explican desde el Consistorio zaragozano.

Entre los requisitos para obtener este reconocimiento, están haber realizado un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la localidad; elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia, que contemple un presupuesto previsto que se espera ejecutar en los cuatro siguientes años al reconocimiento; promover, apoyar y reconocer un órgano de participación infantil que esté en funcionamiento al menos desde el año 2017, o contar con un mecanismo de coordinación interna entre diferentes concejalías, con la finalidad de transversalizar el programa y estructurar la documentación a presentar.

Además, también se exige elaborar una memoria de actividades que recoja y explique los puntos anteriores y el presupuesto ejecutado en infancia y adolescencia los 12 meses anteriores a la solicitud del título, y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación generada en la web del Ayuntamiento.

Fue el 5 de diciembre de 2017, también en un Pleno, cuando se decidió por unanimidad iniciar el proceso de adhesión para incorporar a Zaragoza a este programa. Las actuaciones más relevantes (algunas ya realizadas y otras en proceso) que se tuvieron en cuenta para dar este paso fueron, entre otras, la celebración, desde 2004, del Pleno Infantil Municipal; la creación, en noviembre de 2012, del Consejo Municipal de Niños y Niñas; la pertenencia, desde 2003, de Zaragoza a la Red Española de Ciudades Educadoras (RECE); el Plan contra la Pobreza infantil aprobado por unanimidad en diciembre de 2017; el 4º Plan Joven de Zaragoza (en proceso de elaboración), y el Proyecto Camino Escolar.

Etiquetas
stats