El alcalde de Zaragoza traslada a Rajoy su “absoluta preocupación” por la cesión de la base aérea a EEUU
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle su “absoluta preocupación y pesar” por situar a Zaragoza como enclave estratégico para las operaciones militares de Estados Unidos, a partir de la cesión de la base aérea de Zaragoza a este país durante seis meses para apoyar el despliegue de tropas y aviones en Oriente Medio, tal y como informó Heraldo de Aragón.
“Que hoy partan de nuestro territorio aviones a guerras que nuestro pueblo rechaza es, cuanto menos, motivo de desasosiego para todos y todas las demócratas. Nuestra prioridad debe ser la salvaguarda de la población civil que lleva décadas sufriendo las agresiones de los actores armados. No podemos defender los Derechos Humanos aquí y colaborar con guerras sangrientas en otros lugares del planeta”, escribe en su misiva Santiesteve.
El alcalde manifiesta así su profundo malestar e inquietud por el carácter secreto de los programas de las fuerzas aéreas americanas, que han hecho que el propio Ayuntamiento de Zaragoza conozca la cesión a través de los medios de comunicación.
La actual cesión de la base de Zaragoza -que de 1958 a 1994 fue utilizada por las fuerzas aéreas de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría- se enmarca en el Convenio de Cooperación entre España y EEUU, que permite el uso de cualquier otra base en suelo español además de las de Rota y Morón. Precisamente son las obras de acondicionamiento de esta última las que han hecho que el ejército estadounidense solicite esta alternativa.
Ya en abril, dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, prestaron apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas.