Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi un millar de personas piden un parque infantil taurino en Teruel y la alcaldesa lo considera “realmente interesante”

De izquierda a derecha, uno de los promotores; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj y el concejal de Fiestas de Teruel, Javier Domingo

Elisa Alegre Saura

Teruel —

Con cerca de un millar de firmas de apoyo en una plataforma de internet, un grupo de jóvenes ha conseguido que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), considere “realmente interesante” su propuesta de que se construya una mini plaza de toros, un parque taurino o se habilite un espacio para que los aficionados a los toros más jóvenes puedan “entrenar, jugar o simplemente disfrutar de lo que nos gusta”.

Buj justifica su interés por el hecho de que “Teruel es una ciudad vinculada desde siempre al toro”. Es una posibilidad, dijo, que, “en la medida que esté dentro de mi responsabilidad, sería interesante llevarla a cabo en el futuro, entendiendo que esta instalación está destinada a los jóvenes aficionados al toro”.

En la ciudad en la que “el torico” es la imagen más representativa y la fiesta mayor es la de la Vaquilla, a mucha gente no le ha extrañado una iniciativa así, argumentando que los niños juegan a toros desde la infancia en el patio del recreo.

La iniciativa surge de “un grupo de jóvenes aficionados a los toros en Teruel”, según explican en su propuesta, en la que añaden que “en tiempos de corrientes animalistas es fundamental salir a la calle, dejarnos oír, defender esta afición que lleva tantos y tantos años existiendo y nunca debemos perder, siempre con respeto”.

Apelan a la afición joven que hay en la ciudad, “que puede verse en las fiestas populares con el éxito en las actividades de toro de carretilla o la cantera de la soga y la baga”. “Sabemos que hay mucha afición joven, y por eso no debemos quitarles la oportunidad de entrenar o jugar a los toros o aprender”. Explican también que no están vinculados con ningún partido político, “puesto que la tauromaquia es del pueblo, es de todos”.

Frente a los críticos, defienden que “existe un tremendo desconocimiento hacia el mundo taurino”, que para ellos transmite valores como “esfuerzo, sacrificio, entrega, dedicación, generosidad, trabajo, compañerismo, respeto… que debemos inculcar a los más jóvenes”. Y recuerdan en el texto una frase de Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel en 2016: “La tauromaquia más que defenderla hay que enseñarla”.

Siguen el ejemplo, cuentan, del parque taurino construido por el Ayuntamiento en Esparragosa de Lares, en Badajoz, que ha supuesto la instalación de burladeros y toriles en un parque, algo que ya han denunciado grupos animalistas.

Etiquetas
stats