Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Aragón en alerta roja por la ola de calor: máximas que pueden superar los 42 grados

Imagen de archivo ( 28/06/2025) de un termómetro que marca 42 grados en una calle de Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja en Aragón, especialmente en la Ribera del Ebro y la mitad oriental de Zaragoza, donde las temperaturas podrían superar los 42 grados este lunes, marcando la jornada más calurosa de la actual ola de calor. En otras zonas de la comunidad, como el Pirineo oscense, el centro y sur de Huesca, Bajo Aragón de Teruel, Cinco Villas e Ibérica zaragozana, permanecen activos avisos amarillos y naranjas con temperaturas que oscilarán entre los 37 y 41 grados.

Este intenso calor forma parte de una ola que afectará al interior peninsular durante varios días, con valores elevados también en el entorno del Júcar, Segura y en el interior del País Vasco, donde localmente podrían superar los 40 grados. En Aragón, la Aemet ha ampliado la alerta amarilla a comarcas como Gúdar y Maestrazgo, donde se esperan máximas de hasta 36 grados. Además, la inestabilidad meteorológica traerá riesgos de tormentas y chubascos localmente intensos en el Pirineo oscense y Gúdar-Maestrazgo, lo que aumenta la peligrosidad ante las condiciones de calor extremo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activada desde el sábado la alerta naranja del Plan Municipal de Emergencias por ola de calor, que se extenderá previsiblemente hasta el jueves. Para facilitar la adaptación al calor, se han implementado medidas como la reducción del precio en las piscinas municipales y la apertura de 55 refugios climáticos repartidos por la ciudad.

Las autoridades sanitarias y de protección civil insisten en la necesidad de extremar las precauciones: evitar la exposición directa al sol en las horas centrales, mantenerse hidratado, usar ropa ligera y clara, y prestar especial atención a personas vulnerables como mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. Además, el Gobierno de Aragón ya activó en mayo el plan de prevención de los efectos del calor, recordando que la combinación de altas temperaturas y humedad puede poner en riesgo la salud, causando deshidratación y otros trastornos.

Etiquetas
stats