Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón prorroga hasta marzo las limitaciones de aforo y horarios y desconfina Tarazona

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una fotografía de archivo.

ElDiarioAragón

0

El Gobierno de Aragón ha publicado hoy en el BOA que se prorrogan las medidas del nivel de alerta 3 agravado hasta marzo, debido a la situación epidemiológica. En la actualidad, Aragón registra el inicio del descenso del cuarto pico epidémico. Por semanas naturales, la incidencia acumulada llegó en este cuarto pico a un máximo en la semana 3 (del 18 al 24 de enero de 2021), con 381 casos por 100.000 habitantes, y durante la semana 4 (del 25 al 31 de enero de 2021) la incidencia ha descendido a 341 casos por 100.000 habitantes. Las incidencias acumuladas diarias a 7 días anteriores también muestran un descenso continuado, con 392, 388, 373, 359, 341, 330 y 318 casos por 100.000 habitantes.

En la orden publicada en el BOA se afirma que “sigue habiendo una importante repercusión en el sistema sanitario” y, por ello, “resulta aconsejable mantener las medidas adoptadas para reducir la transmisión de la enfermedad mientras no se consolide la tendencia descendente y se alcancen niveles de afectación más bajos”.

Dicha situación epidemiológica viene a justificar, por lo tanto, la necesaria prórroga de las medidas contempladas en la Orden SAN/1/2021, de 4 de enero, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Decreto-ley 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón.

Confinamientos municipales

La evolución de la situación epidemiológica, según valoración realizada por la autoridad sanitaria, muestra una tendencia a la disminución de la afectación en el municipio de Tarazona donde parece que se ha superado el cuarto pico y las incidencias diarias han bajado apreciablemente en los últimos días. Estos datos permiten adoptar la medida de levantamiento del confinamiento perimetral de dicho municipio.

También se ha anunciado que se mantiene la aplicación de la Orden SAN/10/2021, de 27 de enero, por la que se establecen medidas específicas de modulación en relación con la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 agravado en los municipios de Alcañiz, Calatayud y Teruel. Se mantiene el confinamiento perimetral de Zaragoza, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Cuarte de Huerva en principio hasta el 15 de febrero.

“Evolución favorable”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Departamento de Sanidad no tiene previsto endurecer medidas ante la “evolución favorable” de todos los indicadores sobre los contagios de la COVID-19 en la comunidad autónoma y, además, este viernes, 5 de febrero, quedará desconfinado el municipio zaragozano de Tarazona “porque las cifras permiten tomar esa decisión”.

Lambán ha respondido así a los medios de comunicación, tras dar a conocer la programación con la que ambas instituciones quieren celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes.

“No entra dentro de los cálculos del Departamento de Sanidad endurecer medidas a la vista de la evolución de los datos”, ha afirmado el presidente aragonés. Sobre la cepa británica del SARS-CoV2, ha comentado que en Aragón tiene una incidencia del 3% frente al 13% o 15% del conjunto de España y “no preocupa demasiado al Departamento de Sanidad”.

Etiquetas
stats