Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las comarcas aragonesas con el brote de coronavirus acumulan cerca de 300 casos

Un momento del acto de homenaje desarrollado en Zaragoza.

ElDiarioAragón

0

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón (26 de ellos asintomáticos). Estos nuevos casos se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 17 en Huesca, 13 en Zaragoza y 1 en Teruel. Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los ya conocidos y, de momento, 15 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y cinco con la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 290 positivos.

Estas cifras sitúan a Aragón, que el viernes notificó 75 nuevos casos y ha bajado a 31, como la tercera autonomía con más contagios tras Cataluña (72) y Madrid (36). Durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron dos ingresos en planta y se dieron once altas epidemiológicas. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 51 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 48 en planta-. El total de casos acumulados en Aragón es de 6.264 (4.462 en Zaragoza, 1.070 en Huesca y 634 en Teruel más 98 en otras residencias y en investigación), de los que 2.554 han necesitado hospitalización incluyendo UCI.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 59% de camas UCI y del 37 % en las de hospitalización convencional.

En el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza permanecen 30 personas ingresadas y nueve en el de Barbastro, una de ellas en la UCI. El Hospital San Jorge de Huesca presenta cinco ingresos y tres el Miguel Servet de la capital aragonesa, de los que dos permanecen en la UCI. Se contabiliza un ingreso en el Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza), Obispo Polanco y San José (Teruel) y ninguno en el resto de centros hospitalarios aragoneses (Hospital General de la Defensa, Hospital de Alcañiz y Ernest Lluch de Calatayud).

Homenaje a las víctimas y a los profesionales

Las tres provincias aragonesas han celebrado este sábado un acto de homenaje a los fallecidos por el COVID-19, más de 900 personas, y al personal sanitario. Hombres y mujeres que, como ha recordado el presidente de Aragón, Javier Lambán, no han podido ser despedidos como se merecían y cuyo abrazo con las familias se expresa con actos de solidaridad por todo el territorio.

Carlos y Ana Aranda han representado en la capital aragonesa a todas las familias y han sido los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: “La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan”.

Etiquetas
stats