Diaples, bandoleros, brujas y pócimas protagonizan “Huesca, un verano de leyendas”

Se organizarán charlas-talleres, rutas teatralizadas y diferentes espectáculos

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, ha presentado este viernes “Huesca, un verano de leyendas”, un programa turístico que durante los meses de agosto y septiembre dará a conocer la ciudad de una forma diferente a través de charlas-talleres, rutas teatralizadas y diferentes espectáculos. Se han programado una treintena de actividades y todas ellas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

“Con este programa queremos dinamizar la ciudad en estos meses de verano y ofrecer actividades que resulten atractivas tanto para los turistas como para nuestros propios vecinos”, ha destacado Gerbás, que ha incidido en que todas las actividades tienen en común dar a conocer la historia y el patrimonio de la ciudad a través de las leyendas.

El gerente de Desarrollo, Antonio García, ha subrayado que este programa también busca que “todos los que se acercan al Pirineo en estas fechas de verano hagan parada en la ciudad y tengan un aliciente más para pernoctar en ella”.

Por un lado, se han organizado diferentes charlas-talleres que tendrán lugar en el jardín del Museo Diocesano (entrada por la calle Palacio) con un aforo limitado a 30 personas. Como ha explicado la técnico del área de Turismo Sonia Blanco, son “un repaso por la historia y la cultura del medio rural, impregnada de leyendas, creencias y ritos mágicos a través de tres métodos de elaboración de preparados con plantas silvestres”.

Los talleres, organizados por la empresa Aragonea, son: “Licor de Brujas y otros brebajes”, que tendrá lugar los días 5 y 26 de agosto y 21 de septiembre; “Limpiar envidias y otros menesteres del hogar”, los días 2 y 19 de agosto y 22 de septiembre; y “Pócimas y ungüentos ancestrales”, los días 20 y 27 de agosto y 15 de septiembre.

Otra de las actividades programadas son los espectáculos de “Aerolíneas de Leyenda”, que ofrece tres visitas guiadas por el casco antiguo de la ciudad recorriendo leyendas y figuras mitológicas. Organizadas por Zazurca Artes Escénicas, los viajeros de estas aerolíneas vivirán las historias más apasionantes a la vez que descubren la historia, tradición y geografía de Huesca.

Las rutas estarán acompañadas con una selección de música de la tierra, interpretada en directo, nanas tradicionales o melodías de hoy en día. Se han programado tres espectáculos que comenzarán a las 22:00 horas desde la plaza de la Catedral: “Ruta de los diaples”, los días 16, 21, 24 y 29 de agosto y 1 de septiembre; “Ruta guerreros y bandoleros” los días 17, 22, 25 y 30 de agosto, y “Ruta de las piedras”, los días 18, 23, 28 y 31 de agosto.

Además, los días 6, 7 y 8 de agosto tendrá lugar el espectáculo Panteón Real. Será a las 22:00 horas con un aforo limitado a 200 personas y organizado por Creadores de Ocio. “Consiste en una lectura musicada de romances sobre los reyes de la casa de Aragón desde Ramiro I hasta Alfonso II”, ha detallado Blanco.

Los amantes de la danza también podrán disfrutar de un espectáculo organizado por Espacio Danza el 14 de septiembre a las 22:00 horas en la plaza de la Catedral. “Huesca, un verano de leyendas” finalizará con el mercado medieval de Asapme los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Etiquetas
Publicado el
2 de agosto de 2019 - 14:57 h

Descubre nuestras apps

stats