Discapacidad, género o religión: la Oficina Aragonesa contra la Discriminación recibe sus primeras quejas
La Oficina Aragonesa contra la Discriminación ha atendido hasta el mes de agosto 14 casos que corresponden a diferentes ámbitos: laboral (bien de la administración pública o de empresas privadas) y quejas de discriminación por motivos de discapacidad, género, orientación sexual, cultura o religión. A estos, hay que sumar otras cuatro atenciones que se han llevado a cabo y que han requerido alguna gestión pero que no se han formalizado como quejas.
La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, explicó que el objetivo de esta oficina, que comenzó a funcionar el pasado mes de abril, “es fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen, religión, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género”.
Se trata de un espacio, añadió, que quiere proporcionar a la ciudadanía un servicio que se ocupa de recoger, atender y derivar quejas procedentes de hechos o situaciones discriminatorias.
Para facilitar los trámites, la web de la Dirección General de Igualdad y Familias ofrece un formulario que puede ser utilizado para hacer llegar las quejas directamente a través de Internet. Además, también se atienden las presentadas en el correo nodicriminacion@aragon.es y en el teléfono gratuito 900 10 46 72.
Los pasados 12 y 13 de junio la citada dirección general organizó las jornadas “Igualdad de trato desde las Administraciones Públicas”. Participaron representantes de diferentes administraciones, entidades sociales y sindicatos.
Teresa Sevillano explicó que las conclusiones de estas jornadas están siendo analizadas para abordar, de forma prioritaria, “aquellas cuestiones que se identificaron como especialmente graves o que se repiten de forma constante y, así, poder tomar medidas para prevenirlas”.