La portada de mañana
Acceder
Los sanitarios advierten de la grave situación en la Comunidad de Madrid
Villarejo confesó una operación para que Gürtel no alcanzara a la cúpula del PP
Opinión - Es el sistema, amigos, por Neus Tomàs

Los docentes aragoneses denuncian que no tendrán que guardar cuarentena cuando en su clase haya habido un positivo si su PCR es negativa

Imagen del aula de un colegio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el Gobierno de Aragón quiere hacer volver a trabajar a los docentes sin guardar la cuarentena cuando en su clase haya habido un positivo. Mientras todos los alumnos (sean positivos o negativos) deben guardar dos semanas de cuarentena, a los docentes se les obliga a reincorporarse al centro en cuanto tengan el resultado negativo de la PCR. Así consta en el Procedimiento general de atención sanitaria a la COVID-19 en Aragón, documento enviado el pasado viernes por las direcciones de atención primaria a los profesionales de los centros de salud.

“Es una irresponsabilidad obligar a los docentes a volver a trabajar sin guardar la cuarentena, cuando otros trabajadores sí deben guardarla. Una PCR negativa no es concluyente, por eso se decreta la cuarentena para los alumnos y los profesionales de otros sectores. Un docente que vuelva antes de tiempo a trabajar podría contagiar a otras personas. Exigimos al Gobierno de Aragón que rectifique urgentemente y aclare los protocolos sanitarios sobre las cuarentenas en los centros”, denuncia Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

Hasta ahora, el Departamento de Educación había informado a la comunidad educativa de los protocolos sobre el COVID. “En este caso, en una modificación muy importante para la salud de los docentes y los alumnos, no nos han informado. Nos hemos encontrado esta novedad en un documento enviado por el Salud el viernes”, protesta Mónica de Cristóbal.

El Procedimiento general de atención sanitaria al COVID-19 en Aragón recoge que a los docentes se les considera “profesiones esenciales”, como al personal sanitario, sociosanitario y fuerzas de seguridad. En el apartado 4, sobre actuaciones a desarrollar ante casos y contactos, establece: “Si la PCR es negativa: indicación de mantener la cuarentena hasta los 14 días desde el último contacto y baja laboral en su caso. En el marco de la investigación de brotes en profesionales esenciales (sanitario o sociosanitario, educativo, fuerzas de seguridad…), y con resultado de la PCR negativa, podrán continuar su actividad habitual. Se indicará en ese caso autovigilancia de síntomas y seguimiento estricto de las medidas de prevención”.

En Aragón hay más de una decena de aulas cerradas por casos de coronavirus. Los alumnos y docentes de estas aulas están en casa, siguiendo el protocolo. Se les ha hecho la prueba PCR (en los propios centros, también durante el fin de semana) y en la mayoría de los casos están a la espera de los resultados. Cuando se conozcan los resultados, los niños seguirán aislados en casa hasta cumplir las dos semanas, “mientras que con la nueva normativa los docentes que den negativo deberán volver a trabajar”.

Durante el estado de alarma los servicios esenciales (sanitarios y fuerzas de seguridad) no tenían que guardar 14 días de cuarentena por contacto estrecho con un positivo. Tras el estado de alarma, cambió el protocolo y el personal esencial tenía que hacer la cuarentena independientemente del resultado de la PCR. Ahora se equipara a los docentes con los sanitarios, al considerarlos también servicios esenciales.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2020 - 14:10 h

Descubre nuestras apps

stats