Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“España debe modificar el uso de su territorio para reducir el riesgo de inundaciones”

El Ebro, a su paso por Zaragoza, en la avenida extraordinaria de abril de 2018

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

“La ocupación humana y las actividades económicas han aumentado la vulnerabilidad de la península ibérica frente a inundaciones y sequías”. Con esta tesis de partida, el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, Jorge Olcina, destacó “la importancia de modificar los paisajes y los espacios para reducir el riesgo de las situaciones extremas hidrológicas, que se están viendo acentuadas con el cambio climático”.

“España debe modificar el uso de su territorio para reducir el riesgo de inundaciones”, afirmó durante la segunda jornada del X Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que se celebra estos días en la Universidad de Coímbra (Portugal), organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Olcina señaló que “en España se han generado paisajes de riesgo, lo que ha aumentado la vulnerabilidad frente a las inundaciones y las sequías: se achaca el problema a la naturaleza, pero debemos asumir que hemos actuado mal en el territorio”. Por ello, criticó “que se continúe apostando por obras e infraestructuras en los ríos, en lugar de por un cambio en la planificación del territorio”.

“La ordenación del territorio es una medida para reducir las inundaciones. Hay que desocupar áreas y apostar por la recuperación fluvial”, aseguró, a la vez que insistía en la importancia de cumplir las leyes, porque, tal y como denunció, “muchos municipios no incluyen mapas de riesgo ni una cartografía adecuada en sus planes de ordenación urbanística”.

Olcina apuntó también que ha variado la forma de llover: “Cada vez hay más precipitaciones fuertes en cortos espacios de tiempo, lo que genera graves daños”. En los últimos años, explicó, “las inundaciones han provocado 526 fallecimientos en España, además de daños por un valor de 17.000 millones de euros. En el ámbito europeo, se estima que habrá unos 23.500 millones de euros anuales en pérdidas en el año 2050”.

Menos transferencias de aguas

“Las transferencias de agua han llegado a su fin”, dijo Olcina, que fue también el encargado de evaluar el 4º Informe de Cambio Climático (2013-14) del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas: “Hay otra manera de planificar el agua. La gestión de la oferta se acabó, hay que gestionar la demanda”.

En la misma línea que Olcina, Filipe Duarte Santos, de la Universidad de Lisboa, destacó en su intervención que “la mayor intensidad de fenómenos atmosféricos extremos debido al cambio climático implica una mayor vulnerabilidad”. Y recordó que “la necesidad de agua aumentará un 30 % hasta 2050, aproximadamente el mismo porcentaje que el aumento de la población global”.

Etiquetas
stats