Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las familias aragonesas denuncian el cierre de 185 aulas de conciliación gratuitas de cara al próximo curso

Archivo - Aula de un colegio

ElDiarioAragón

28 de agosto de 2025 11:45 h

0

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPAR) denuncia que 23 institutos y 162 colegios públicos perderán las aulas de conciliación gratuita por la tarde, ya que el Gobierno de Aragón no ha aportado el 25% de cofinanciación exigido por el Ministerio de Igualdad. Desde Educación aseguran que el recorte fue unilateral por parte del Ministerio y que se están optimizando los recursos para mantener el servicio en Infantil, Primaria y Educación Especial.

El Plan Corresponsables, impulsado en 2021 por el Ministerio de Igualdad, nació con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años, generar empleo en el sector de los cuidados y dignificar la experiencia profesional no formal. La iniciativa se financia con aportaciones del Estado y de las comunidades autónomas y ha permitido que numerosos centros educativos ofrezcan aulas de madrugadores y de tarde sin coste para las familias.

En el curso 2024-2025 se sumaron al programa 302 colegios públicos y 50 concertados en Aragón, que organizaron 1.171 grupos, 107 más que el año anterior. De ellos, 921 fueron en horario de mañana y 250 por la tarde, frente a los 466 grupos que se pusieron en marcha en el primer año.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado ha denunciado este miércoles que, de cara al curso que comienza, al menos 23 institutos y 162 colegios públicos perderán las aulas de tarde al no estar garantizada la gratuidad del servicio. La entidad acusa al Gobierno de Aragón de no aportar el 25% de financiación que correspondería a la comunidad.

Reclaman también la ampliación del programa a periodos vacacionales, “que suponen serios problemas de conciliación a muchas familias, especialmente las más vulnerables y, por el contrario, nos encontramos con que las familias aragonesas tendrán más problemas para conciliar en el curso escolar que está en vísperas de su inicio”.

Desde el Departamento de Educación responden que el recorte del 25% al que alude Fapar fue efectuado por el Ministerio de Igualdad, y ya fue denunciado en su momento por el Gobierno de Aragón. Según Educación, “el Gobierno de Pedro Sánchez y Pilar Alegría ha recortado como siempre, como ya ha sucedido con otros programas de cooperación territorial, en un momento en el que no había margen de reacción para las comunidades. Lo hizo de forma totalmente unilateral, rompiendo una vez más la lealtad institucional y siendo plenamente conocedores del problema que creaban porque la financiación de los programas de conciliación en la Comunidad a esas alturas del año ya estaba comprometida”.

Añaden que Fapar, que no salió entonces a denunciarlo, debería informarse del trabajo que está haciendo el Gobierno para compensar ese recorte. De recibir 6,5 millones para aulas de madrugadores, este curso se reciben 4,8 millones. “Desde el Departamento de Educación se están optimizando los recursos para seguir llegando al mayor número posible de familias. Se han priorizado las etapas de infantil, primaria y educación especial, por la edad de los alumnos y los horarios matutinos, porque por la tarde hay otras ofertas y posibilidades de conciliación, como extraescolares”, explican.

Por otra parte, añaden que “es falso” que la DGA no se haya corresponsabilizado de esos 2,6 millones que le tocaría aportar del conjunto del Plan Corresponsables, “ya que se ha justificado a través de otras líneas de actuación de conciliación puestas en marcha desde el IAM y otros departamentos”.

Iniciativas parlamentarias

La portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, Isabel Lasobras, ha anunciado la presentación de distintas iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de Aragón explicaciones y medidas inmediatas tras la decisión de “no complementar” la financiación estatal del Plan Corresponsables, lo que pone en riesgo un servicio básico para la conciliación de miles de familias aragonesas.

“Cuando la DGA se niega a aportar la parte que le corresponde, quienes sufren las consecuencias son las familias, especialmente las que más apoyo necesitan, con menos recursos y en el medio rural, donde siempre resulta más difícil sostener este tipo de programas”, ha indicado Lasobras.

Isabel Lasobras ha recordado que la fuerte demanda del Plan Corresponsables --que ha pasado de 466 grupos en su primer año a más de 1.100 en el último curso-- demuestra la “utilidad” de este programa, “muy valorado por las familias y absolutamente necesario en un territorio como Aragón, con una dispersión poblacional que hace aún más complicada la conciliación”.

Etiquetas
stats