La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Lambán, en el Día de Aragón: “La historia no da derechos, pero nos constituye como país, y hemos de cuidarla con mimo”

De izquierda a derecha: Joaquín Carbonell, Paula Ortiz, Javier Zaragoza, Javier Lambán y Violeta Barba

Último Día de Aragón de esta legislatura. Postrero, de momento, discurso de Javier Lambán como presidente de la comunidad en un 23 de abril. En un momento como el actual, era previsible que España y Catalunya ocuparan un lugar preeminente en la alocución del presidente que, sin embargo, centró buena parte de la misma en Aragón, algo que le achacaron sus socios de gobierno (CHA) tal día como hoy de hace un año.

Lambán al fiscal del procés: “Desde el ámbito de la política contemplamos con admiración lo que estáis haciendo”

Lambán al fiscal del procés: “Desde el ámbito de la política contemplamos con admiración lo que estáis haciendo”

Ha comenzado reconociendo los méritos de los premiados: la cineasta Paula Ortiz (Medalla de las Cortes de Aragón), el cantante, periodista y escritor Joaquín Carbonell (Medalla el Mérito Cultural) y el fiscal de la sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (Premio Aragón 2019 –máxima distinción ordinaria de la comunidad autónoma).

Lambán ha dicho que el 23 de abril ha de ser un día de celebración de la autonomía, “de declaración de orgullo de ser aragonés, de reivindicación del autogobierno y de ratificación de nuestro compromiso con el Estatuto de Autonomía”.

“Somos una comunidad política milenaria, la historia no da derechos, pero nos constituye como país, y hemos de cuidarla con mimo y con esmero para que nadie la falsifique”, ha afirmado el máximo mandatario autonómico. Tras “siglos ignorados por el poder centralista de Madrid”, ha continuado, “desde el autogobierno Aragón ha sido capaz de ir construyéndose a su medida”.

No ha perdido la oportunidad para defender una “financiación autonómica distinta”, como elemento basilar en la lucha contra la despoblación: “Despoblación y financiación son dos caras de la misma moneda”, ha asegurado.

En clave estatal, ha señalado que Aragón “quiere colaborar a la buena gobernanza de España y quiere colaborar en que este país, que ya es grande, lo sea más en el futuro a través de su adscripción a la Constitución y a la unidad de España como bien político supremo”.

Paula Ortiz: “Aún no ha llegado el día en que rompamos el techo de cristal”

El acto institucional por este Día de San Jorge ha comenzado con las palabras de la cineasta Paula Ortiz, que ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón. La directora recordó las palabras de la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, cuando justificó la entrega de este galardón por “romper el techo de cristal”. Gracias, dijo la directora, “pero ese día aún no ha llegado. Todas vivimos en equilibrios imposibles, en intentos de alzar el vuelo y chocar contra ese techo con el que nos liamos a puñetazos y no se quiebra”.

Pero, ha continuado Ortiz parafraseando a Labordeta, “ni yo ni mis compañeras dejaremos de dar puñetazos, porque habrá un día en el que todas al levantar la vista veremos una tierra sin techo de cristal”.

Violeta Barba: “La igualdad ha de ser patria y su consecución nuestro principal anhelo colectivo”

Muy emocionada en su último discurso como presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (candidata de Podemos a la Alcaldía de Zaragoza) se ha referido al convulso momento que se está viviendo: “No podemos abstraernos del pulso en la calle entre frentismo y convivencia, parece que nos hemos negado el derecho a escucharnos y es más sencillo descalificar que escuchar”.

Ha puesto en valor el escenario de diálogo que ha de ser un Parlamento y ha recordado las 50 leyes que han salido en esta legislatura de las Cortes de Aragón más plurales de la democracia. Eso le ha servido para reivindicar el poder de la política en tiempos de “odio y crispación”. El diálogo, ha dicho Barba, “es la herramienta más potente y transformadora de la política”.

La igualdad que antes, recordando sus palabras, ya había mencionado Ortiz, no ha faltado en el discurso de la presidenta: “La igualdad ha de ser patria y su consecución nuestro principal anhelo colectivo. El movimiento feminista está en riesgo de retroceso y de involución y hay que combatirlo”.

También se ha acordado de la despoblación, que requiere, ha apuntado, “de una actuación urgente, porque si nuestros pueblos desaparecen lo harán también nuestras gentes”.

Joaquín Carbonell: “La ausencia de cultura provoca desolación y miseria”

Emocionante ha sido la intervención del cantante, periodista y escritor Joaquín Carbonell, Medalla al Mérito Cultural, cuyo punto culminante ha llegado con la interpretación de su canción “De Teruel no es cualquiera”. Inevitable que algunas y algunos se movieran al son de sus acordes.

Antes, Carbonell ha recordado a Labordeta en el Teruel de sus comienzos y ha hecho una firme defensa de la cultura como “fuente de ingresos que alimenta al individuo y enriquece a la sociedad”. La ausencia de cultura, ha dicho, “provoca desolación, retroceso y miseria. Sin cultura una sociedad es democráticamente más frágil”.

Etiquetas
Publicado el
23 de abril de 2019 - 15:07 h

Descubre nuestras apps

stats