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Las llamadas de atención a víctimas de violencia machista en Aragón crecen un 30% respecto a julio de 2019

Instituto Aragonés de la Mujer

ElDiarioAragón

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A 532 ascendieron las llamadas recibidas en el Teléfono de Atención a Mujeres Víctimas de Género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), un 30% más que en el mismo mes de 2019, en el que el número de llamadas ascendió a 408. Por provincias, estas llamadas se repartieron de la siguiente forma: Zaragoza (290), Huesca (82) y Teruel (159). En el caso de 139 llamadas no pudo establecerse su origen y en 6 casos tuvieron su origen en otras provincias.

En opinión de María Goikoetxea, directora del IAM, “este dato pone de manifiesto la tendencia al alza en el número de casos de violencia machista en nuestra Comunidad. En mayo vivimos el mes con mayor número de llamadas, 547, y en julio volvemos a acercarnos a ese lamentable máximo histórico. La violencia machista no desaparece por la Covid-19 y, de hecho, como señalan desde diferentes organismos internacionales, en contextos de crisis como en el que vivimos la violencia contra las mujeres se agrava. Desde el Instituto Aragonés de la Mujer trabajamos para garantizar la protección social integral de estas mujeres y sus hijos e hijas.”

Los motivos más frecuentes de las llamadas el pasado mes de julio fueron los de maltrato físico, con 19% (101 llamadas) junto a solicitudes de información general (197) y el maltrato psicológico, con un 15% (80 llamadas). Por provincias, las llamadas referidas a maltrato físico se distribuyeron entre Zaragoza (78), Huesca (14) y Teruel (4). En el caso de otras 4 no pudo determinarse el origen de la llamada y una de estas llamadas procedió de otra provincia.

En el caso del maltrato psicológico las 80 llamadas recibidas en el IAM el pasado mes de julio se repartieron de la siguiente forma: Zaragoza (51), Huesca (23) y Teruel (4). Dos llamadas fueron de origen desconocido.

A lo largo del mes de julio se recibieron 3 llamadas denunciando una agresión sexual, todas ellas en Zaragoza.

Las entidades a las que se han derivado un mayor número de personas fueron los abogados de guardia (121 llamadas); las psicólogas del IAM (25 llamadas) y en tercer lugar las trabajadoras sociales, en 23 casos. El envío por los servicios de teleasistencia del IAM de 239 partes de incidencia durante el mes de julio que describían lo apuntado en las llamadas y en los que fue necesario movilizar recursos supuesto un 32% que los 181 partes que se emitieron en el mes de julio de 2019.

Desde que se inició la pandemia, el IAM ha atendido telefónicamente a las mujeres que precisaban de atención social, jurídica, psicológica y también a aquellas demandas relacionadas con la nueva realidad social en el ámbito laboral con la implantación de los ERTES. El número de asistencia a la mujer durante las 24 horas es el 900-504405. Es un teléfono gratuito y no deja rastro de haber efectuado la llamada.

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