Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Puente anuncia la licitación de la variante de Jaca, que costará 139 millones de euros

Plano con la actuación que va a llevar a cabo el Ministerio en Jaca.

ElDiarioAragón

9 de diciembre de 2025 12:55 h

0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a licitar la variante de Jaca, que servirá para enlazar la A-23 con la A-21 por el norte y que tendrá un coste de 139 millones de euros. El anuncio para esta infraestructura, de ocho kilómetros y que servirá para aliviar la carga de tráfico que circula por el casco urbano del municipio, lo ha hecho el propio ministro, Óscar Puente. Este mismo martes, el consejero de Fomento autonómico ha criticado al Gobierno de España tras los atascos registrados durante el pasado periodo festivo.

El anunciado por Puente es uno de los últimos tramos de la autovía hasta el Pirineo que quedaban por salir a concurso. “Ayudará a descongestionar el tráfico de medio y largo recorrido que atraviesa este municipio de Huesca”, ha indicado Puente en la red social X. Servirá precisamente para aliviar la situación en las carreteras en días como el de ayer lunes, con gran afluencia tras el final del puente festivo y en el que se registraron importantes colapsos.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha señalado que se trata de una “gran inversión” que se suma a otras que está impulsando el Gobierno de España en la red viaria de los Pirineos, como el tramo ya abierto de la A-21 entre Sigües y Tiermas, con 70 millones de inversión, o el tramo de Sabiñánigo este-oeste, con 108 millones. “Son solo unos ejemplos, porque Aragón es la segunda comunidad autónoma con más inversiones en carreteras: el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido más de 1.700 millones desde 2018 y se está avanzando en grandes infraestructuras para la comunidad”, ha manifestado Campo.

“Ganaremos en seguridad”

Por su parte, portavoz del PSOE en Jaca, Olvido Moratinos, ha recordado que el Gobierno de Sánchez “ya cumplió con el Llano de la Victoria y ahora lo hace con esta variante”. “Ganaremos en seguridad y en tranquilidad, porque se evitará el paso de transporte de mercancías peligrosas por delante de un colegio y de la zona deportiva. Se evitarán también masificaciones como las de ayer por el interior de Jaca, con el centro del municipio colapsado durante varias horas”, ha añadido Moratinos.

Precisamente este martes el consejero de Fomento autonómico, Octavio López, ha criticado al Gobierno de España por las retenciones registradas en el entorno de Jaca por los tramos sin desdoblar. “Se trata de una situación que se repite cada vez que hay un puente festivo o cierta afluencia de tráfico hacia las estaciones de esquí del Pirineo. Una situación que no por repetida deja de ser intolerable”, ha señalado López, que no se ha querido “resignar” ante el “plazo de cinco años” fijado por el Ministerio de Transportes para terminar la autovía A-23. “Desde el Gobierno de Aragón ya hemos trasladado una propuesta técnica que permite acortarlo a 3 años, de 60 a 36 meses”, ha explicado el consejero aragonés, que ha aludido a una carta enviada “el 4 de marzo de 2024” al ministro Óscar Puente.

Junto a esto, López ha reclamado al Gobierno de España “una mejor y más diligente gestión del tráfico ante una situación tan predecible”. “Resulta chocante que desde la Delegación del Gobierno en Aragón no se dispusiera de todos los recursos posibles al servicio de una circulación más fluida y una mejor atención a quienes sufrieron horas y horas al volante y atrapados en los coches, ha criticado el consejero de Fomentó autonómico.

Carreteras autonómicas con problemas

A esto, el subdelegado del Gobierno en Huesca ha recordado que ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que, “tras años de paralización”, comenzó las obras en septiembre de 2024, para un tramo en el que “va a invertir más de 100 millones de euros” con el objetivo de “acabar con este cuello de botella”. “Unas obras que los conductores lo pueden comprobar a simple vista están en marcha con importantes movimientos de tierra y con un ritmo de ejecución presupuestaria muy alto”, ha apuntado Campo.

Respecto a las retenciones del puente festivo, ha indicado que “la DGT, la Guardia Civil y el Ministerio están pendientes de la situación para minimizarlas, y sobre todo evitar riesgos para la seguridad vial”.

A su vez, el subdelegado del Gobierno ha pedido al consejero autonómico que, “antes de opinar” sobre una carretera de competencia nacional, “trabaje para solucionar los problemas que hay en las carreteras autonómicas” de Huesca, “como la de Esplús a Albalate o la que va de Huesca-Sariñena”. “Nosotros no vamos a decirle cómo tiene que hacerlo, solo pedirle que trabaje para mejorar la seguridad vial para las personas que usan las carreteras autonómicas en su día a día, para ir al pediatra a Binéfar o al hospital de Huesca”, ha zanjado.

Etiquetas
stats