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Solo los docentes de Religión optan a un programa específico de formación del profesorado en Aragón

El Gobierno estudia convenios para otras asignaturas.

Óscar F. Civieta

Decía la exconsejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que uno de sus objetivos era mejorar la formación del profesorado. Y cumplió, pero solo para algunos. Actualmente en Aragón (es algo que el actual Ejecutivo arrastra del anterior) únicamente los profesores no universitarios de Religión pueden optar a un programa específico de formación del profesorado.

Tienen esta posibilidad gracias al convenio que, con fecha 30 de junio de 2014, firmó el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Administración autónoma (comandado entonces por Dolores Serrrat) con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) Aragón.

Fuentes del Ejecutivo (actualmente PSOE – CHA) reconocen que, en estos momentos, es el único convenio de este tipo que existe; aunque anuncian que hay otros en estudio que afectarían a distintas materias.

Todos los docentes no universitarios, informan desde el Gobierno, disponen de tres tipos de formación: una institucional, los llamados ‘Sábados metodológicos’ de los que se encarga directamente la Administración; otra que se desarrolla en los Centros de Innovación y Formación Educativa (presentes en las tres capitales y, a corto plazo, también en Alcorisa (Teruel), Sabiñánigo (Huesca) y Ejea de los Caballeros (Zaragoza)), y, por último, la que ofrecen los propios centros escolares.

Fuera de estos programas de reciclaje ‘oficiales’, solo los profesores de Religión tienen la opción de acceder a otros más específicos.

“Elevar la calidad de la enseñanza”

Dicho convenio, al que ha tenido acceso eldiario.es, fue solicitado por el diputado de Podemos Carlos Gamarra. El objeto del mismo, tal y como aparece especificado, es el de “elevar la calidad de la enseñanza, colaborar para impulsar el incremento de la oferta de formación permanente del profesorado no universitario y la realización de experiencias de innovación educativa”.

La principal obligación por parte de FERE-CECA, dice el texto, será la de elaborar un Plan de Formación del Profesorado siguiendo las directrices previamente estatuidas por el Gobierno de Aragón. Y la colaboración, concluye, “no presupone compromiso de aportación económica alguna”.

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