“Desplazarse 176 km para parir”: más de 48.000 firmas para tratar de evitar el cierre del paritorio de Teruel
Un grupo de mujeres se han organizado para reclamar que se mantenga abierto el paritorio de Teruel, ante la noticia de que el próximo 21 de junio cierra por la falta de profesionales. Marta Abril es la impulsora de la campaña de recogida de firmas en Change.org. En las primeras 24 horas, sumanon más de 10.000 firmas y este 20 de junio, dos días después de iniciarla, superan las 48.000 y la cifra no deja de subir. Abril expone que “el derecho a la salud es vital y todos merecemos acceso a profesionales capacitados y a un paritorio en condiciones. La pérdida del paritorio pone en riesgo la salud de las madres y los nuevos nacidos, ya que se tendrán que desplazar desde Teruel hasta Zaragoza, lo que son 176 km”, lamenta. Las firmas se han entregado hoy en la sede del Gobierno de Aragón de Teruel.
La iniciativa ha surgido tras el anuncio de la reducción de ginecólogos en el hospital y la amenaza de que, si a finales de esta semana no se contratan nuevos facultativos, tendrá que cerrar el paritorio. Según lamentan las impulsoras de la recogida de firmas, aunque el Consejero de Sanidad ha declarado que sí se va a garantizar la asistencia sanitaria, “de momento no hay noticias oficiales a los servicios especializados” porque, dicen, desde este sábado día 21 no habrá en el hospital los profesionales de ginecología necesarios como para asegurar la atención médica de las mujeres embarazadas y, en general, de todas las que pueda requerir atención ante una emergencia ginecológica“.
El declaraciones hechas este jueves José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, desmintió que esto fuese a ser así: “Esa noticia es alarmista, hay asistencia en los paritorios, la hay y la habrá. Es verdad que tenemos problermas con el personal facultativo, pero problemas que tiene todo el territorio nacional y que vienen de atrás, si se hubiera trabajado y planificado en condiciones seguramente no estaríamos con ese déficit de profesionales tan severo. Las medidas que se han peusto en marcha están dando resultados, por mucho ruido y mucha critica que se quiera escuchar”.
Sin embargo, las mujeres embarazadas de Teruel viven con la incertidumbre. María López Loras sale de cuentas este 12 de agosto y lamenta que las mujeres embarazadas como ella se encuentran en una situación de máxima incertidumbre. “La información por el momento es limitada, suponemos que el día en que nos pongamos de parto tendremos que acudir al servicio de urgencias de este hospital porque es nuestro centro de referencia, pero una vez allí no sabemos si nos tendrán que trasladar en ambulancia a Zaragoza si no hay personal especializado de guardia”.
Ella y cerca de 180 mujeres afectadas han creado un grupo de WhatsApp para movilizarse por lo que consideran una vulneración no solo de sus derechos como pacientes sino también de los de sus futuros bebés. “Se supone que en el embarazo debemos estar tranquilas y esto nos está produciendo muchísimos miedos y ansiedad”. María explica que se ha llegado a plantear irse a vivir a Zaragoza en los días cercanos a su fecha probable de parto o incluso mudarse por una temporada corta a Valencia o Sagunto. “Nos están obligando a buscar alternativas porque en nuestra ciudad no sabemos qué nos podría pasar. Si todo va bien hacerte una hora y 45 minutos en carretera puede no ser un problema grave, ¿pero y si hay una emergencia? No nos pueden dejar así”.