La portada de mañana
Acceder
El plan del Gobierno para los presupuestos: guiños a ERC y Cs a la espera de Torra
Un funcionario denuncia represalias por alertar de la corrupción del PP de Madrid
OPINIÓN | Vuelve el centralismo ilustrado, por Antón Losada

Vox gana la partida a PP y Cs, que aceptan las enmiendas al presupuesto para crear una oficina de ayuda a la mujer embarazada en el Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde Azcón flanquedado por la vicealcaldesa Sara Fernández (Cs), a la izquierda, y la responsable de Hacienda, María Navarro (PP).

El éxito de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza con la negociación de los presupuestos para 2020 puede dar la impresión de que se trata de un debate semántico, pero en realidad es mucho más. Vox ha logrado introducir, en la comisión de Hacienda que se ha celebrado hoy, "violencia intrafamiliar" en la partida de "Atención víctimas de la violencia de género e intrafamiliar". También han conseguido 212.000 para una "Oficina de ayuda a la mujer embarazada”.

Los primeros presupuestos de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrentan al rechazo de los movimientos sociales por las enmiendas de Vox

Los primeros presupuestos de PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza se enfrentan al rechazo de los movimientos sociales por las enmiendas de Vox

Para cuadrar la cuentas desaparecen la "Oficina de políticas de género" y el "Plan de igualdad". Otro recorte: 500.000 euros de cooperación al desarrollo, de una partida de 3,5 millones de euros, que ahora se emplearán en mejoras en el Albergue y la Casa de Amparo.

Vox, que cerró su acuerdo ayer con PP y Ciudadanos,  ha impuesto su criterio en una comisión de Hacienda donde la concejala María Herrero (PP) no ha dejado entrar a las entidades sociales.

La oposición de izquierda ha mostrado su malestar por el "abrazo" de PP y Cs a Vox al aceptar sus propuestas para conseguir aprobar el presupuesto. El grupo municipal del PSOE ha recordado en un comunicado que "hace unas semanas el alcalde Jorge Azcón señalaba en una entrevista en un medio de comunicación que la violencia de género era una línea roja y no se iban a dar pasos atrás en esa materia ni en políticas de igualdad". En su opinión, "para el alcalde menos votado por los zaragozanos todo vale a la hora de mantener el sillón de la ciudad".

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza ha anunciado, entre otras acciones, que solicitarán un consejo de la ciudad y han realizado un llamamiento para manifestar su desacuerdo el próximo 30 de enero, día de celebración del Pleno en que se aprobarán los presupuestos de Zaragoza para 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats