Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Arranca la carrera por el Rectorado de la Universidad de Oviedo que culminará el próximo 25 de abril

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

Leticia Quintanal

Oviedo —

1

La Universidad de Oviedo ya está en campaña electoral, tras comenzar la carrera por el Rectorado que culminará el día de la votación fijada el próximo 25 de abril. Un total de 23.266 personas están llamadas ese día a las urnas, entre personal docente investigador (2.600), estudiantado (el grupo más numeroso integrado por 19.577 personas) y personal técnico de administración y servicios (1.064).

Los dos candidatos ya han presentado su programa electoral en los que se reflejan dos propuestas de universidad muy lejanas entre sí. Por un lado la que ofrece el actual rector, Ignacio Villaverde, quien anunció el pasado mes de marzo un adelanto electoral de diez meses, y un catedrático de Informática, Juan Manuel Cueva, aspirante con el que nadie contaba hasta que a principios del mes de abril dio la campanada anunciando su candidatura.

El candidato Villaverde, y rector en funciones, intentará revalidar un mandato que comenzó tras vencer al por entonces rector, Santiago Rodríguez Granda, el 12 de febrero de 2021, en las primeras elecciones telemáticas que afrontó la Universidad de Oviedo debido a la pandemia.

Una campaña no exenta del polémica en la que Villaverde utilizó el copia-pega en su programa electoral, tal y como desveló elDiario.es, incluyendo análisis casi idénticos procedentes de aspirantes a procesos en otras universidades porque, como él mismo explicó, “en muchas ocasiones contactamos con algunas personas directamente porque su gestión o sus proyectos nos resultaron muy sugestivos. Nunca pretendimos ser originales”.

Superada esa situación y ya como rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, cuyo lema de campaña es “Queremos más universidad”, busca culminar el proyecto que su propio equipo inició hace tres años y llevar la universidad más lejos. Presume el rector en funciones de haber alcanzado un acuerdo de financiación con el Principado de Asturias, de haber relanzado la participación estudiantil y de haber puesto en marcha proyectos de internacionalización, así como haber alcanzado diferentes acuerdos con el personal técnico.

Frente a él se presenta un desconocido catedrático de Informática para quien el actual equipo rectoral carece de proyecto y da el paso porque “no puedo quedarme de brazos cruzados viendo cómo se destruye poco a poco la universidad”. Demanda un presupuesto mínimo de 300 millones de euros, frente a los 245 de las actuales cuentas, para que la institución pueda funcionar y apuesta por mejoras salariales que permitan que los docentes “se puedan quedar aquí”. Su campaña ha arrancado bajo el lema “Po Uniovi”.

Uno de los dos candidatos será, a partir del 25 de abril, el rector de la Universidad de Oviedo durante los próximos seis años.

Etiquetas
stats