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El 'copia-pega' se cuela en las elecciones de la Universidad de Oviedo

Párrafos originales y copiados.

Raúl Rejón

1 de febrero de 2021 22:58 h

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A uno de los candidatos a dirigir la Universidad de Oviedo en las cercanas elecciones a rector, Ignacio Villaverde, se le ha disparado la función informática de copiar-pegar a la hora de redactar su programa electoral: en su propuesta aparecen múltiples párrafos, medidas y reflexiones sin atribuir idénticas a las de antiguos candidatos a rector en la Universidad Complutense de Madrid, la UNED y la Universidad de Valencia, además de webs de servicios ofrecidos actualmente en la Universidad de Murcia y autores sin citar.

El programa electoral de Villaverde (catedrático de Derecho Constitucional) para los comicios del 12 de febrero muestra tres tipos de copia. Por un lado, ha encabezado, al menos, un área temática con las reflexiones idénticas a las escritas por un autor sin nombrarlo. Así, en la página 208, cuando el programa habla de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dice: “Hoy día, existe amplio consenso en torno a las tres misiones básicas de la universidad: la docente (transmisión del conocimiento y formación de ciudadanos y profesionales), la investigadora (generación del conocimiento) y la extensión cultural y de servicios a la sociedad (transferencia del conocimiento). Pero continuamente están apareciendo nuevos calificativos para las universidades que de alguna manera indican el camino de su transformación: universidad emprendedora, universidad innovadora, universidad digital, universidad en red, universidad abierta…”

Las palabras y los paréntesis coinciden con lo escrito por Faraón Llorens en 2017 en un artículo titulado “¡No sin las TI! El reto de alinear las TI a la estrategia institucional de las universidades” y publicado en el blog Estudia XXI el 6 de noviembre de aquel año, como puede verse.

Candidatos de toda España

Por otro lado, algunos listados de propuestas para implantar en la UO están redactadas prácticamente igual que las de, por ejemplo, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas cuando intentó salir reelegido en 2019 o la candidata al puesto en la UNED en 2018 Victoria Marrero.

A Andradas le fusila no menos de nueve medidas, algunas de ellas de manera literal. Y, además, en el programa de Villaverde se sigue el mismo orden de propuestas que el utilizado por el entonces candidato a la reelección en la universidad más grande de España. Así, las medidas de Andradas arrancan con la reorganización de la Relación Pública de Puestos (RPT) y lo mismo ocurre con el paquete de Ignacio Villaverde. Después pasa a la implantación de la Administración Electrónica y en el caso ovetense sigue el mismo patrón. Un poco más adelante, la copia es casi literal: si Andradas propuso “mejorar la presencia de la web institucional en Internet y la comunicación en redes sociales a través de la creación de un servicio, en colaboración con el gabinete de comunicación, que asesore y ayude a los servicios centrales, las facultades, los departamentos y demás estructuras”, en el programa del catedrático de Derecho se usan las mismas palabras excepto que el gabinete de comunicación se ha transformado en “gabinete del Rector”.

A partir de ahí, como puede verse al comparar ambos documentos (página 76 del programa para la UCM y página 212 del de la UO) el copia-pega es casi del 100%.

A Victoria Marrero, catedrática de Lengua y Lingüística en la UNED, el programa le copia el diagnóstico sobre, a su entender, la pobre implantación de los servicios digitales en la Universidad que introduce así: “Como ejemplos de estos desajustes motivados por una clara falta de orientación al usuario”, que es la misma frase que Marrero escribió en 2018. Como pasa en el caso del exrector Andradas, las medidas que se ofrecen son las mismas y colocadas en el mismo orden. Al desmenuzar los “campos básicos” sobre los que realizar su “auditoría técnica”, la copia es total. Cuatro campos con las mismas definiciones y propósitos. Salta a la vista con leer ambos programas, separados por más de tres años: página 203 del documento de Villaverde y 31-32 del de Marrero.

No todo cae en el ámbito tecnológico. En la parte social del programa, la fuente ha sido la candidata a rectora de la Universidad de Valencia en 2018, María Antonia García-Benau, catedrática de Economía. Se trata de medidas para conciliar la vida laboral y familiar, reducir la brecha de género o paliar las consecuencias de la violencia machista. Seis de estas proposiciones son casi idénticas en el programa para la Universidad de Oviedo en 2021 (página 116) a las que llevaba García-Benau en su candidatura a la UV en 2018 (págs 65 y 66).

“Nunca pretendimos ser originales”

El candidato Ignacio Villaverde explica a elDiario.es que “el equipo de campaña hizo un análisis pormenorizado de los programas de otros candidatos en otras universidades que nos parecían más interesantes y alineados con nuestros objetivos ”. El catedrático asegura que “en muchas ocasiones contactamos con algunas personas directamente porque su gestión o sus proyectos nos resultaron muy sugestivos” y que con todo ese material “se construyó un programa de 238 páginas, 101 objetivos y más de 500 propuestas, donde hemos reflejado e incorporado ideas y sugerencias de otros programas o que resultan de la gestión que están realizando otras universidades de cuestiones que consideramos relevantes”.

La tercera fórmula por la que se ha aplicado el copiar y pegar casi directamente es un poco más singular, ya que se trata de que en el documento de Villaverde aparecen unos párrafos para justificar la necesidad de una Unidad de Universidad Digital que son exactamente iguales (cambiando los nombres de las instituciones) que la presentación de la actual Web de la Universidad de Murcia como puede comprobarse al leer la página 207 del programa electoral y el texto de la web.  

El catedrático Villaverde concluye que “siempre hemos tratado de inspirarnos en las buenas prácticas y las ideas valiosas de los que nos han precedido. Nunca pretendimos ser originales, tan sólo construir un buen proyecto y así lo hemos dicho en reiteradas ocasiones”.

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