Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Asturias premia, a título póstumo, al político Aníbal Vázquez y al periodista Marcelino Gutiérrez

El alcalde de Mieres (Asturias), Anibal Vázquez, en una imagen de archivo. EFE/ Víctor Lerena

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

La Medalla de Asturias se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad les hagan acreedores de tal reconocimiento. La Junta General aprobó en abril de 2022 la ley que unifica en una única categoría los dos tipos de medallas (oro y plata) que existían previamente, al entender que los merecimientos para recibir este honor han de ser de gran relevancia en todos los casos.

El próximo 8 de septiembre, con motivo del Día de Asturias, recibirán este reconocimiento las siguientes personas:

Aníbal Vázquez Fernández (Mieres, 1954-2023). Minero desde los 18 años, la lucha por unas condiciones laborales dignas y por la seguridad de las explotaciones marcó su labor profesional y forjó su carácter combativo y solidario. Hijo y padre de picadores, fue uno de los impulsores de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara, defensora del patrimonio vinculado a la actividad extractiva. Militante de Comisiones Obreras y de Izquierda Unida, en 2011 fue elegido por mayoría absoluta alcalde de Mieres, cargo que revalidó sucesivamente hasta su fallecimiento el 12 de noviembre de 2023. Ha sido reconocido de modo unánime como uno de los regidores más queridos del municipio.

Marcelino Gutiérrez González. (San Martín del Rey Aurelio, 1975-Gijón, 2023). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, desarrolló toda su carrera profesional en Asturias. Desde que se incorporó en 1998 al diario El Comercio convirtió su precoz vocación por el periodismo en su verdadera pasión. Con este impulso dirigió el periódico desde 2016 hasta su repentina e inesperada muerte, el 24 de septiembre de 2023. Entregado a su oficio, se convirtió en un referente del periodismo de calidad, veraz y comprometido con su tierra.

Adonina Tardón García (Madrid, 1953). Ha sido la primera y única mujer catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Según el ranking del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es una de las investigadoras asturianas más destacadas a nivel nacional y figura entre las cien mejores de España. Ha desarrollado una prolífica labor en epidemiología ambiental, medicina preventiva y salud pública. Actualmente lidera como investigadora principal el proyecto europeo Cancer prevention at work, que persigue erradicar la bacteria Helicobacter pylori, principal factor de riesgo del cáncer de estómago.

Consuelo Vallina González (Ribadesella, 1941). Pintora, grabadora y ceramista, estudió en la Escuela de Arte de Oviedo/Uviéu y en centros de Barcelona y Venecia. En sus obras, de arte abstracto, maneja tintes sobre lana, seda y algodón para obtener diferentes gradaciones de color y textura. Sus trabajos, entre los que también destacan los tapices, se han expuesto en España, Polonia, Italia y Estados Unidos. Feminista y comprometida, preside la Asociación de Artistas Visuales de Asturias y es socia de honor de la Unión de Artistas Contemporáneos de España.

Pablo García Fernández (San Martín del Rey Aurelio, 1934). Representante de una generación a la que le debemos la libertad y la democracia, plasmadas en la Constitución de 1978. Es una de las figuras más destacadas del socialismo asturiano, presidente de la FSA desde 2012 y presidente de honor vitalicio desde 2017. Cuenta con una amplia trayectoria en la lucha contra la dictadura franquista y de compromiso con las libertades y la lucha obrera. Fue el primer alcalde democrático de Laviana (1979-1983) y uno de los dos primeros senadores por designación autonómica, responsabilidad que ocupó de 1983 a 1999. Presidente de la Fundación José Barreiro desde su constitución en 1985 hasta 2023, actualmente ocupa la presidencia de honor. De reconocida bonhomía, está íntimamente vinculado a Laviana, donde su familia se instaló en 1942.

El Consejo de Gobierno también ha acordado conceder el título de hijo predilecto al cardenal gozoniego Ángel Fernández Artime. Asimismo, se ha concedido el título de hijos adoptivos a los hispanistas franceses Yvan Lisorgues y Jean François Botrel, considerados los máximos expertos mundiales en Leopoldo Alas Clarín y grandes difusores de su obra, en el año en el que se celebra el 140º aniversario de la primera edición de La Regenta.

Etiquetas
stats