Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gijón se queda sin declaración de apoyo al colectivo LGTBI por los votos de PP, Vox y de un concejal tránsfuga

Ayuntamiento de Gijón

elDiario.es Asturias / EFE

Gijón —

2

Gijón se ha quedado sin declaración institucional en apoyo al colectivo LGTBI por los votos en contra del PP, Vox y del concejal tránsfuga Óliver Suárez.

Su rechazo se ha escenificado este martes en el pleno municipal donde la declaración institucional no ha podido salir adelante

El texto destacaba que, 55 años después de la revuelta de Stonewall, “son muchos los avances” que se han producido en este ámbito, así como el “compromiso institucional para la mejora de la vida de las personas”.

No obstante se recordaba que en 67 países “aún penalizan” hasta con pena de muerte “a las personas por amar en libertad”, por lo que se hace necesario “seguir concienciando por la igualdad real”.

En este sentido, la declaración exponía que, de acuerdo con los datos del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, se produjeron 30 agresiones en el último año contra personas de estos colectivos, un 40 por ciento más que el ejercicio precedente.

Aprovechando un receso en el pleno, ediles del PSOE, Izquierda Unida y Podemos junto a representantes de Xega, asociación de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales Asturias, convocaron a los medios de comunicación para mostrar su protesta ante el rechazo a la aprobación de la declaración institucional.

Posteriormente, en redes sociales mostraron el apoyo al colectivo que momentos antes habían escenificado con banderas multicolores desde el balcón del Ayuntamiento de Gijón. A continuación reproducimos una de estas imágenes que fue subida a Instagram por Orgullin del Norte y Xega.

Esta imagen iba acompañado del siguiente texto: “Desde el Orgullín, declaramos nuestro rechazo ante la postura de PP y Vox al respecto del texto institucional del orgullo. Como siempre queriendo que fuera un texto flojo y totalmente caŕente de fondo. Viendo el rumbo que están tomando las decisiones de estos partidos en lo que respecta al colectivo nada nos sorprende, en el caso de Vox como no puede ser de otra manera y en el caso del PP dejando al descubierto su actitud reaccionaria con los temas que afectan a nuestro colectivo y que hasta ahora han intentado tapar con buenas palabras. Así que nada nuevo bajo el sol”.

Además, anunciaban que seguirían saliendo a la calle y levantando la voz hasta que se les dé el sitio que merecen especialmente como ciudadan@s de pleno derecho en Gijón.

Etiquetas
stats