Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos hidroaviones del MITECO y las brigadas forestales de Cáceres se suman a las tareas contra los incendios asturianos

elDiario.es Asturias / Agencias

1

A estas horas se contabilizan en Asturias 87 incendios forestales concentrándose las labores de extinción en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande, Valdés y Villayón y en la zona oriental en Piloña, en Ques.

A las más de 500 personas que están trabajando sobre el terreno se sumarán dos hidroaviones FOCA del MITECO, uno para el incendio localizado en Valdés, en la zona de Caborno/Leiriella y el otro para Tineo en Foyedo/Navelgas. Además también se solicitado la movilización de una BRIF desde Cáceres que se movilizará para el incendio localizado en Villayón (Lendeforno).

Una veintena de personas fueron desalojadas la pasada noche por la Guardia Civil. Los desalojos se han realizado en las localidades de Aristébano y Caborno, en el concejo de Valdés, y se suman a la evacuación preventiva realizada ayer de una mujer de avanzada edad en La Vallina, en Llanes, de dos personas más en Llaneces, Allande, y del único vecino de la casería de Coucellín en Tineo.

El presidente pide reformar el Código Penal

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha garantizado que “toda la contundencia de la ley” recaerá sobre “los terroristas del fuego” que están “quemando Asturias” para que paguen por el daño causado “de forma rotunda”.

En declaraciones a los periodistas en una visita al puesto de mando establecido en Tineo para coordinar el operativo, Barbón ha insistido en que “está claro” que los fuegos “son intencionados”, al menos en el 90 por ciento de los casos, y que “la cuestión es determinar el quién”.

“No me vale decir que Asturias está ardiendo porque la están quemando”, ha remarcado Barbón, quien ha abogado por endurecer las penas del Código Penal para estos “criminales y auténticos terroristas” que se dedican a prender fuegos y a poner en riesgo la vida de las personas.

La UME se suma a los trabajos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada desde León, se incorporó ayer por la tarde a las labores de extinción. El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y temperaturas de hasta 29 grados, ha llevado al Gobierno asturiano a pedir la intervención de la UME y a elevar el Plan de Incendios Forestales a fase dos de emergencia.

Además de los incendios de suroccidente preocupan los de Torañu, en Parres y La Matosa, en Piloña. El ejecutivo ha informado de que no se sabe cuál va a ser su evolución. Por precaución se han evacuado a los vecinos de Llaneces, en Allande, y al único vecino de la casería de Coucellín, en el concejo tinetense. Además el denso humo ha obligado a cortar la carretera comarcal que une L.luarca con La Puela.

En algunos puntos el viento impide las labores de extinción y se realizan labores defensivas. El fuego de La Matosa, en Piloña, ha calcinado un hórreo y está cerca de algunas casas, por lo que en la zona están trabajando los Bomberos del SEPA con ayuda de un helicóptero.

En el incendio de Torañu, continúan trabajando efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Piloña y Cangas de Onís, junto al jefe de zona. En ese concejo se ha cortado el tráfico ferroviario por la cercanía de un foco al trazado del tren y desde SEOBirdlife alertan de que en esta zona ya se han visto afectados nidos de alimoche, cernícalos, búhos reales y roqueros solitarios.

Etiquetas
stats