Una investigación arqueológica 'reescribe' la sala capitular de la Catedral de Oviedo como el “Niemeyer del siglo XIII”
El historiador y arqueólogo Iván Muñiz destaca el origen anglonormando del mayor ejemplo de la arquitectura fortificada de la Asturias medieval y de las que se conservan de finales del siglo XIII en todo el país y considera que es “una joya excepcional del patrimonio diocesano asturiano y español”
Una investigación del historiador y arqueólogo Iván Muñiz López realiza una “relectura integral” de la sala capitular de la Catedral de Oviedo, cuya construcción inicial se establece entre los años 1293 a 1314, al sostener que se concibió como una “fortificación de estilo inglés”, como símbolo de defensa en medio de las luchas entre el poder eclesiástico y las clases burguesas de la capital asturiana.
Muñiz destaca el carácter vanguardista que suponía para la época, con una arquitectura influenciada por el estilo anglonormando. Para ilustrar su afirmación, hace una comparativa con el complejo cultural de Avilés: “Era el Niemeyer del siglo XIII”.
El historiador y arqueólogo Iván Muñiz junto al Deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego.
EFE/ Paco Paredes
La relevancia de Asturias
Durante su intervención, Muñiz ha recalcado el carácter de “fortificación” del edificio, que a partir del siglo XV y hasta el XVIII afrontó reformas, entre ellas la redimensión del claustro, y la apertura de ventanas hasta entonces ciegas.
En su opinión, se trata de una “joya excepcional” del patrimonio diocesano asturiano y español y ha destacado la relevancia que, en esa época histórica, tuvo Asturias con una obra “internacional” que iba más allá del ámbito local, que ha atribuido a que el propio Obispado “se mueve internacionalmente”.
El arqueólogo presentó las principales conclusiones de su estudio acompañado de Juan José Tuñón Escalada, Canónigo Archivero de la Catedral, Otilia Requejo Pagés, directora del Museo de la Iglesia, y Benito Gallego, Deán de la Catedral.
0