Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El IPC aumentó tres décimas y alcanzó el 3,1 % interanual en marzo en Asturias

Imagen de varios productos a la venta en el Mercado de El Fontán, en Oviedo

elDiario.es Asturias / EFE

Oviedo —

0

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en marzo un 3,1 por ciento en tasa interanual, tres décimas más que en febrero, en un mes en el que el encarecimiento de los alimentos continuó moderándose al pasar del 6,2 al 4,8 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC en Asturias se han incrementado tres décimas en marzo, la misma subida registrada en enero, después de que en febrero se hubiera moderado cuatro décimas.

En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado en marzo un 0,8 por ciento, con lo que en el acumulado del primer trimestre acumulan un alza del 1,3 por ciento.

De vuelta al análisis de la evolución interanual de los precios en la comunidad, las mayores subidas se produjeron en los hoteles, cafés y restaurantes, un 6,6 por ciento, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,8 por ciento, pese a que este grupo ha encadenado dos meses a la baja, desde el 7,1 por ciento marcado tanto en diciembre como en enero.

También subieron, aunque en menor medida, el ocio y la cultura, un 3,9 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,7 por ciento; la enseñanza, un 3,1 por ciento; el transporte, un 2,6 por ciento; la medicina, un 2 por ciento; la vivienda, un 1,1 por ciento, y las comunicaciones, un 0,2 por ciento.

En marzo sólo se abarataron el vestido y el calzado, un 4,1 por ciento, y el menaje, un 0,2 por ciento.

La inflación se acelera en España al 3,2 %

En el conjunto del país, el IPC repuntó en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.

El INE ha confirmado de este modo el dato de inflación adelantado hace dos semanas para el conjunto de España, cuyo repunte se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año.

Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3,3 % interanual en marzo, dos décimas por debajo del mes anterior.

stats