Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asturias da prioridad a la vigilancia y limpieza de 65 playas de las 210 que tiene

Limpieza de la playa asturiana de Salinas.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Principado ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios para los trabajos de vigilancia y retirada de los microplásticos llegados a la costa, en los que este miércoles participan unas 170 personas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado seis brigadas formadas por una treintena de personas, unos recursos que podrán ampliarse en función de las necesidades que vaya comunicando el Principado, sobre el que recae la coordinación de un operativo en el que también colaboran los ayuntamientos.

Desde la Delegación del Gobierno, Delia Losa, ha asegurado que la coordinación entre el ministerio y el Principado es “absoluta desde el minuto cero” y ha garantizado que el Ejecutivo central pondrá a disposición de la comunidad autónoma todos los recursos que requiera “en función de las circunstancias”. Según Losa, el dispositivo puesto en marcha para hacer frente a la llegada de los microplásticos está funcionando “fantásticamente”.

De los 65 arenales señalados como prioritarios, las brigadas de limpieza trabajarán este miércoles en una veintena de ellos, entre ellos están Frejulfe y Barayo, en el concejo de Navia; Bayas, Espartal, Salinas y San Juan, en Castrillón, o España y Rodiles, en Villaviciosa.

Además de los ayuntamientos, el consejero ha explicado que se trabaja con las organizaciones conservacionistas y las agrupaciones de Protección Civil para coordinar todas las iniciativas de colaboración ciudadana de forma ordenada, con el fin de garantizar una correcta recogida y gestión de los residuos.

El Principado activó el plan de contaminación marina el pasado lunes tras confirmar la llegada a la costa asturiana de los primeros microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y ayer martes decidió elevar el nivel de alerta para recibir el apoyo de los medios estatales.

En los últimos días, los pellets han continuado extendiéndose por la costa gallega y el Cantábrico y han llegado incluso a Francia.  

El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado hoy de emergencia las labores realizadas en Asturias en la costa asturiana a las que destinarán 600.000 euros. Una partida que se destinará a sufragar las actuaciones realizadas para afrontar la situación, inicialmente la contratación de personal de Tragsa que trabaja en la limpieza.

Etiquetas
stats