El Principado y Tomé sellan un acuerdo para aumentar el gravamen a grandes tenedores de vivienda en Asturias
El Gobierno del Principado y la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, han cerrado un acuerdo en torno a la Ley Tributaria para aplicar un gravamen del 20 por ciento a los grandes tenedores de vivienda en la comunidad, lo que dará pie a la negociación de los presupuestos del Principado del próximo año.
Según ha explicado este lunes en rueda de prensa la parlamentaria, no se ha alcanzado, por el contrario, un acuerdo en torno a la reforma del IRPF que proponía Tomé para elevar la presión a las grandes rentas.
Pasa del 15 al 20 por ciento
En virtud del acuerdo, el gravamen a los grandes tenedores de vivienda pasará del 15 por ciento que proponía inicialmente el Ejecutivo al 20 por ciento tras la propuesta de Tomé.
Al mismo tiempo, se aplicará un gravamen del 20 por ciento a aquellos que compren edificios para uso turístico o que destinen un 25 por ciento o más de los inmuebles a este fin en los cuatro años siguientes a la adquisición.
Tomé: “Mejora la seguridad jurídica”
Tomé ha valorado que sus dos enmiendas sobre vivienda se aceptaron con modificaciones que mejoran “la seguridad jurídica”, porque aclara que afectan “a cualquier uso turístico” para impedir que haya “ningún tipo de posibilidad de desviar el uso de las viviendas al turístico, utilizando pequeños subterfugios”.
“Para nosotros es un acuerdo muy satisfactorio”, ha asegurado la diputada, quien ha señalado que, una vez cerrado este punto, ahora iniciará con el Ejecutivo las conversaciones para negociar los presupuestos de 2026.
Tras avanzar que esta semana enviará sus propuestas al Gobierno del Principado de cara a las negociaciones de las cuentas autonómicas, Tomé ha asegurado que sus iniciativas y las del diputado de Foro, Adrián Pumares, son “escasamente compatibles”.
El Gobierno quiere “evitar la especulación”
Después de cerrar este acuerdo fiscal, el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha expresado su convencimiento de que las fuerzas “progresistas” apoyarán la reforma planteada por el Ejecutivo, en tramitación parlamentaria.
En este sentido, ha destacado la importancia de emplear “todas las medidas” para garantizar el derecho a una vivienda digna y “evitar la especulación” y que se detraigan inmuebles del mercado, lo que conlleva un “aumento de los precios”.
La negociación presupuestaria
Sobre la negociación presupuestaria, el portavoz del Ejecutivo ha criticado la actitud del PP de “descabalgarse desde el primer día” de estas conversaciones tras expresar su rechazo a la reforma fiscal planteada por el Gobierno, “dando la espalda al 90 por ciento” de los contribuyentes por “defender exclusivamente las rentas de más de 175.000 euros”.
En este punto, ha defendido que supone una rebaja de impuestos por valor de 40 millones de euros “a las clases medias y trabajadoras y a las rentas de menos de 55.000 euros”.
Las críticas
“Es muy incoherente la posición del PP que no tiene nada que decir sobre los problemas de Asturias, a través de la herramienta que son los presupuestos”, ha apuntado.
Foro, sin embargo, tiene una actitud “distinta”, dado que ha realizado propuestas, por lo que, según Peláez, el Ejecutivo “no va a cerrarse a negociar”.
No obstante, ha recalcado que “a nadie se les escapa” que el Gobierno “progresista tiene más objetivos compartidos” y “coincidencias programáticas” con Tomé que con las fuerzas de derecha.
0