eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Emilio J. Salazar

Licenciado en Periodismo por la UMH y en Publicidad y Relaciones Públicas por la UA, ha desarrollado su carrera como redactor en El Mundo y como socio-fundador en la revista satírica El Taladro. Actualmente compagina la dirección del magazine y los informativos de Gestiona Radio Elche con eldiariocv.es donde escribe sobre la provincia de Alicante. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1614

El autor del vídeo “He venido de Madrid a Torrevieja a contagiaros el virus”, detenido por un mensaje de odio (y falso)

Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil este jueves por haber difundido una grabación en la que se jactaba de haber llegado a Torrevieja desde Madrid “para contagiaros el virus”. El Instituto Armado, que le ha imputado un delito de odio, ha comprobado que mintió en su mensaje, ya que es residente de la ciudad alicantina desde enero. En su declaración, el detenido se ha excusado diciendo que todo ha sido un “broma” y que está “arrepentido”.

Seguir leyendo »

Compromís acusa de “deriva autoritaria” al PP de la Diputación de Alicante por “aprovechar la crisis de la COVID-19 para eliminar la fiscalización de subvenciones”

El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha denunciado la decisión del presidente de la institución, Carlos Mazón, de cambiar masivamente las bases de ejecución de subvenciones del ente provincial “de forma que el equipo de gobierno puede esquivar los controles de las comisiones, así como del plenario de la propia institución”. “Por primera vez en la historia de la institución Mazón pretende que las bases de convocatoria y la resolución de subvenciones de la totalidad de subvenciones no tengan que pasar el filtro de ningún órgano donde esté representada la oposición, esto es, ni el plenario ni las comisiones informativas”, ha aclarado su portavoz Gerard Fullana.

La estrategia del Partido Popular, formación que gobierna el palacio provincial con Ciudadanos empezó el mes de marzo, mantiene Compromís, con la primera propuesta de cambio de las bases de ejecución de subvenciones. En estas comisiones los de Fullana advirtieron en solitario de la situación in voce durante las comisiones. Ante este hecho las primeras bases quedaron encima la mesa sin ser aprobadas todo y las quejas de los diputados de Partido Popular que pretendían seguir con el proceso, ante las quejas de la oposición y las dudas de Ciudadanos al respeto, que no habían sido informados por el presidente.

Seguir leyendo »

Aparadoras de Elche se inspiran en las de Petrer y fabrican más de 70.000 mascarillas con la ayuda del Ayuntamiento

Hace tres semanas, el avance del coronavirus llevó a un nutrido grupo de aparadoras de Petrer y Elda a ponerse al frente de la confección de miles de mascarillas para el personal sanitario de estos municipios de la provincia de Alicante. Este movimiento, pionero en un momento en el que la ola de solidaridad apenas había comenzado, sirvió de inspiración para las aparadoras de Elche, otra ciudad dedicada al calzado.

Poco a poco, y como en el primer caso, con la coordinación del Ayuntamiento, cientos de ilicitanas han logrado confeccionar desde sus domicilios o talleres y fábricas más de 70.000 mascarillas. Un frente común solidario teledirigido por las concejalías de Sanidad y Promoción Económica, que ha permitido acelerar el proceso de recogida y elaboración de material sanitario como batas y protectores faciales que ya están abasteciendo a, entre otros, los profesionales de la sanidad, de la seguridad o de la asistencia social. Con la colaboración de Protección Civil están siendo distribuidas en hospitales, albergue provisional, centros de mayores, comedores sociales, Policía Local, DYA y servicios municipales del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento ilicitano.

Seguir leyendo »

Alicante advierte de un repunte “a modo de goteo” de casos de violencia machista durante el confinamiento

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante ha reconocido este martes un aumento de la violencia de género durante el confinamiento con motivo del estado de alarma. “El personal técnico han detectado estos días un repunte de casos, a modo de goteo, y en este sentido se están agilizado al máximo las atenciones”, ha declarado la edil de Igualdad, María Conejero. 

Estas afirmaciones de la regidora de Ciudadanos, formación que gobierno la ciudad con el Partido Popular, llegan una semana después de que el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, dijera que la violencia machista ha disminuido un 40% durante el aislamiento forzoso en casa y un día después de que la ONU denunciara un “estremecedor repunte” de la violencia hacia la mujer en todo el mundo tras las medidas de confinamiento.

Seguir leyendo »

Parir en soledat, però amb vídeo en directe per a la parella, la iniciativa de la conselleria contra la COVID-19 que indigna a mares i matrones

“És un colp molt gran, no esperava un part en solitari”. Celia López és una il·licitana embarassada de 38 setmanes que es va assabentar fa uns dies de la recentment creada ordre de la Conselleria de Sanitat de prohibir l'acompanyament de les parelles durant la dilatació i el part; una iniciativa “excepcional” que fa un pas més a la política restrictiva del règim de visites hospitalàries i que s'emmarca en la possible “situació de risc de contagi” de coronavirus que pot existir “per a la mare, per al nounat, per a la parella o per al propi personal que desenvolupa la seua tasca assistencial”, assenyala la Generalitat Valenciana en la directriu.

Com Celia, la indignació s'ha estés entre les futures mares i també entre les matrones. “No compartisc aquesta mesura perquè no hi ha evidència científica que avale aquesta decisió de la conselleria”, assenyala Montse Angulo, comare i vicepresidenta del Col·legi d'Infermeria d'Alacant.

Seguir leyendo »

Parir en soledad, pero con vídeo en directo para la pareja, la medida de la conselleria contra la COVID-19 que indigna a madres y matronas

“Es un mazazo, no esperaba un parto en solitario”. Celia López es una ilicitana embarazada de 38 semanas que se enteró hace unos días de la recién creada orden de la Conselleria de Sanidad de prohibir el acompañamiento de las parejas durante la dilatación y el parto; una medida “excepcional” que da un paso más a la política restrictiva del régimen de visitas hospitalarias y que se enmarca en la posible “situación de riesgo de contagio” de coronavirus que puede existir “para la madre, para el recién nacido, para la pareja o para el propio personal que desarrolla su labor asistencial”, señala la Generalitat Valenciana en la directriz.

Como Celia, la indignación se ha extendido entre las futuras madres y también entre las matronas. “No comparto esta medida porque no hay evidencia científica que avale esta decisión de la conselleria”, señala Montse Angulo, comadrona y vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.

Seguir leyendo »

El dueño de un bar de Torrevieja y un cliente, sancionados por incumplir el estado de alarma

La Guardia Civil ha propuesto para sanción al propietario de un bar de Torrevieja por mantener el negocio abierto durante el estado de alarma y al cliente que en el momento de la operación entró en el local.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de abril cuando la Benemérita de la localidad de la Vega Baja tuvo conocimiento, a través de avisos de vecinos de la zona, de que un bar de dicha localidad seguía manteniendo su actividad hostelera, de manera clandestina, dejando pasar a clientes y con la persiana medio bajada.

Seguir leyendo »

La comunidad musulmana, como la china, también ayuda a los españoles en tiempos de coronavirus

La crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 está demostrando que, si bien el virus no discrimina entre países, la respuesta solidaria tampoco está discriminando entre culturas. La china se ha erigido como la primera comunidad en aportar su ayuda a la sociedad española, con sus asociaciones repartidas por todo el país volcadas en donar material sanitario a hospitales y ayuntamientos. A esta acción solidaria le está siguiendo la musulmana. Un ejemplo lo encontramos en Elche.

En esta ciudad, al sur de Alicante, la comunidad islámica local ha donado esta semana un cargamento de productos de primera necesidad al albergue de El Toscar, creado de urgencia por el Ayuntamiento para atender a las personas sin hogar durante la epidemia del coronavirus.

Seguir leyendo »

La comunitat musulmana, com la xinesa, també ajuda als espanyols en temps de coronavirus

La crisi sanitària per la pandèmia Covid-19 està demostrant que, si bé el virus no discrimina entre països, la resposta solidària tampoc està discriminant entre cultures. La xinesa s’ha erigit en la primera comunitat a aportar la seua ajuda a la societat espanyola, amb les seues associacions repartides per tot el país bolcades a donar material sanitari a hospitals i ajuntaments. A aquesta acció solidària la segueix la musulmana. Un exemple el trobem a Elx.

En aquesta ciutat, al sud d’Alacant, la comunitat islàmica local ha donat aquesta setmana un carregament de productes de primera necessitat a l’alberg del Toscar, creat d’urgència per l’Ajuntament per atendre les persones sensellar durant l’epidèmia del coronavirus.

Seguir leyendo »

El detenido por disparar en Finestrat a sus vecinos durante los aplausos, en libertad provisional

La justicia ha dejado en libertad provisional al hombre detenido por realizar media docena de disparos desde su balcón de un inmueble de Cala de Finestrat a los vecinos que habían salido al balcón a aplaudir a las 20 horas en reconocimiento de los profesionales sanitarios.

Detenido por disparar desde un balcón en Alicante durante los aplausos de las 20 hEl hombre disparó unas seis veces, y no ha trascendido si lo hizo con un arma real o de fogueohttps://t.co/6b9qei997Vpic.twitter.com/ApI2t00KAF

Seguir leyendo »