Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de la Diputación de Alicante denuncia a Antifraude al asesor de Compromís que destapó el supuesto desvío de fondos por valor de 446.000 euros

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante un pleno de la institución provincial.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El Partido Popular de la Diputación de Alicante ha dado un paso más allá de la denuncia verbal que expresó en el pasado pleno ordinario y ha anunciado este miércoles que ha denunciado ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana las presuntas “irregularidades que el asesor Compromís en la Diputación, Ximo Perles, habría cometido a través del uso indebido de los recursos públicos y que podrían haber infringido la normativa vigente”, señalan fuentes del partido en un comunicado.

El escrito presentado ante la Agencia Antifraude por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, describe que Ximo Perles, “que ejerce como coordinador del grupo en calidad de personal eventual a jornada completa con un sueldo de casi 55.000 euros anuales brutos desde el 9 de agosto de 2019, está dado de alta como letrado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) estableciendo como domicilio profesional su despacho en la Diputación de Alicante, un hecho de dudosa responsabilidad que podría ser sancionado”.

El escrito alega que este hecho supone hacer uso de un bien inmueble de dominio público como es el Palacio Provincial como despacho profesional para una actividad privativa y por tanto para sus intereses particulares. “Pese a ser personal eventual a jornada completa ha estado ejerciendo como abogado de manera ordinaria sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad en diversos casos judiciales, donde ha firmado como letrado representando, entre otros, al Ayuntamiento de Xaló”.

Por su parte, desde Compromís han vuelto a negar estos hechos. “Perles no tiene despacho privado en la Diputación”, señalan, “y su colegiación responde a que como abogado firma los recursos del grupo y atiende a las necesidades de los concejales y pueblos en los que gestiona Compromís”, añaden estas fuentes, que recalcan que el asesor de la coalición “no cobra nada al margen de su nómina”.

El grupo que dirige Gerard Fullana considera que la denuncia de los de Mazón obedece a “una campaña de difamación y de amedrentamiento de la persona que litiga contra su gestión”. Es más, entienden que esta denuncia del PP responde a que el firmante popular del escrito, Eduardo Dolón, “ha sido llevado por Perles ante el Tribunal de Cuentas, que investiga posibles irregularidades en el traspaso de dinero público de la Diputación a una cuenta general del PP por valor de 446.000 euros entre 2015 y 2018”. A este respecto, ya han anunciado una rueda de prensa para este jueves en la que concretarán los movimientos que han realizado ante Fiscalía por la una denuncia referida al vaciado de las cuentas del Partido Popular en el último día de la presidència de José Joaquín Ripoll.

Teulada

Asimismo, la denuncia del PP a Antifraude llega un día después de que anunciara que había llegado a un acuerdo con dos tránsfugas del PSOE para arrebatar la alcaldía de Teulada a Compromís mediante moción de censura. Un duro golpe para los de Compromís, que hace un mes perdieron la alcaldía de Agres de la misma forma, algo que para los de Fullana significa “el regreso del Partido Popular a dinámicas de la política más sucia propias de la mafia zaplanista, centrado como está desde que lo preside Carlos Mazón, también presidente de la Diputación, en ganar alcaldías a través del transfuguismo o reinterpretando la voluntad popular electa”.

El grupo del PSPV-PSOE también se ha pronunciado en este sentido señalando en el pleno extraordinario de este miércoles que “el PP está más preocupado en montar mociones de censura con tránsfugas que en gestionar los intereses de la provincia”.

Retrasos en ayudas

Aseguran los socialistas que “la Diputación de Alicante será la última en hacer llegar los fondos del Plan Resistir a los ayuntamientos de la provincia para ayudar a las pymes, micropymes y autónomos más afectados por la pandemia”. Su portavoz Toni Francés esgrime que “la rapidez en la reacción de la Generalitat Valenciana a la hora de poner en marcha el Plan Resistir” contrasta con “la lentitud” del bipartito de Alicante, que tardará “un mes más”.

En esta línea, Compromís ha calificado “de imprevisión total” el retraso de las ayudas contra la Covid, dejando a la Diputación de Alicante como “la última administración en hacer efectivas las ayudas del plan autonómico”.

Etiquetas
stats