eldiario.es

9

No es uno de esos días

32 Comentarios

Pablo Motos y Santiago Abascal en El Hormiguero.

Hay días que ponerme a escribir frente a la pantalla en blanco me provoca ansiedad. Días como hoy. Intento pensar en uno de los mil temas que nos asfixian como mujeres y como trabajadoras para tratarlos, darles visibilidad, intentar convencer de la importancia de una mirada feminista en nuestra sociedad.

Pero días como hoy, con la sentencia de ayer, o de la semana pasada a los chicos de Altsasu, me atropellan, me pasan por encima, y me cuesta un esfuerzo inmenso seguir creyendo que el mundo se puede arreglar. O días como el miércoles, donde Abascal dijo en prime time que "cambio climático ha habido siempre", que no hay consenso ninguno sobre si la actividad humana ("el hombre", en sus palabras) tienen algo que ver. Días como ése, por ejemplo, en el que El Hormiguero, programa que le dio cobijo, arrasó en audiencia.

Hay días en los que lo doy todo por perdido y la imagen de un mundo feminista, un mundo mejor, un mundo más justo, me parece un cuento de ciencia ficción para nada alcanzable.

Seguir leyendo »

Cuando una víctima de violencia machista no tiene papeles

Hoy una oyenta nos pide consejo para ayudar a una migrante sin papeles que está siendo víctima de violencia machista.

Seguir leyendo »

Violación televisada

32 Comentarios

Vertele

En 2017, Carlota, una de las concursantes de Gran Hermano, fue llevada a su cama en estado de embriaguez por uno de sus compañeros, José María López Pérez. Ella apenas podía ni hablar, pero eso no le importó al hombre que, sin haber probado una gota de alcohol, se metió con ella y se cubrió con el edredón para que no lo vieran las cámaras. Una vez allí, se denuncia que la violó aprovechándose de la indefensión de Carlota.

La "Súper", máxima autoridad en ese momento del programa, ha declarado en el juicio que observó "la cabeza de Carlota moverse de manera descontrolada, con los ojos cerrados, sin control". Sin embargo no ordenó en ese instante que el personal de seguridad entrara para parar la agresión. Cinco minutos, con todos sus segundos, fue el tiempo que José María López presuntamente violó a la chica, ante la mirada del personal con acceso a las imágenes. Fue entonces cuando la Súper la llamó a ella por megafonía. "Me da que Carlota no va a llegar al confe", se rió él. José María sabía en todo momento de la situación en la que se encuentra ella, tan afectada que no la ve capaz de andar.

Carlota, por su parte, apenas había podido pronunciar "no puedo" y "quita". No fue escuchada por su agresor, que ahora se enfrenta a un juicio por abuso sexual. Ojo, abuso, que no agresión. Volvemos a encontrarnos por enésima vez con una supuesta violación que no es considerada agresión sexual porque la víctima no tuvo fuerzas ni conciencia para oponer resistencia. Da igual que fuera la imagen de su "cabeza descontrolada" la que alertó al programa, da igual que hubiera dicho que no. Da igual porque la Justicia sigue sin ver la violencia por ninguna parte en situaciones como esta.

Seguir leyendo »

Tan feminista no serás: las contradicciones que tenemos las feministas

En este programa dedicado a las Trece Rosas repasamos algunas de las contradicciones más recurrentes… "Ver a las mujeres como rivales", "no depilarme, pero no querer enseñar mis pelos", "mis padre es un maltratador, pero lo quiero"…

Estas son algunas de las frases que escuchamos hoy en este especial centrado en las contradicciones en las que solemos caer las feministas encerradas en el patriarcado.

Seguir leyendo »

Femen y el Coño Insumiso: cuando nuestros cuerpos desnudos son multados y llevados a juicio

Protesta previa al juicio del 'coño insumiso'.

Las tres activistas de Femen que irrumpieron en un acto que homenajeaba al dictador Franco han sido multadas por la Policía. La ley mordaza sirve a los mismos de siempre para cargar contra las habituales: el sector de izquierda y, si son mujeres, con más saña.

La policía fue testigo de cómo las tres mujeres fueron agredidas física y sexualmente por los asistentes (todas hemos visto los vídeos), pero las multadas son ellas. Que fueran con el torso desnudo será un plus para multarlas, porque las mujeres que hacen activismo antifascista son unas atrevidas y unas indomables que hay que meter en vereda, pero si encima no van debidamente tapadas, son unas indecentes y unas desvergonzadas a las que hay que dar una lección.

¿A los agresores se les lleva juicio? No, a ver, los hombres ya se sabe, les pones una teta a mano y ¿qué esperamos que hagan? Pues magrearla. Esto también es culpa de las manifestantes.

Seguir leyendo »

Creedme

29 Comentarios

Una escena de 'Creedme' (Netflix).

A lo largo de nuestra vida, hemos visto incontables películas, series o libros que incluyen escenas de hombres violando brutalmente a mujeres. Muchas de estas agresiones son muchas veces escenas que sirven para que el protagonista masculino tenga algo que vengar. Muchas otras, ni para eso.

Tenemos el ojo acostumbrado a violaciones gratuitas, las cuales consumimos en cualquier tipo de contenido. Agresiones brutales, explícitas, perversas. No podemos hacer una lista de ellas porque están por todas partes, incluso en nuestros títulos favoritos de siempre hay violaciones a mujeres. Aunque no lo recordemos. Prueben a hacer una búsqueda en Google de las películas y libros de los que guardan un recuerdo increíble, aunque nada tengan que ver con violencia machista. Encontrarán violaciones.

Con el auge del feminismo, las violaciones empiezan tímidamente a contarse de otra forma. La tercera temporada de Broadchurches un ejemplo de cómo las productoras han comenzado hace unos años a hacer suyo el discurso feminista, y se alejan de la forma tradicional de contar una violación. Broadchurch deja atrás la visión estereotipada de que las víctimas son siempre jóvenes con cuerpos normativos atacadas por un hombre que desde lejos ya se intuye malo malísimo. También rechazan que sea una figura masculina quien investigue lo sucedido y se lleve la ovación del público.

Seguir leyendo »

Ir al médico siendo mujer

En el programa de esta semana escuchamos dos testimonios que nos va a costar olvidar: uno esperanzador y otro preocupante.

El esperanzador es el de Pilar, una oyenta que nos cuenta a sus 68 años cómo, con la ayuda de sus hijos y de la asociación Generando Igualdad, acabó saliendo de 35 años de violencia machista. Mil gracias Pilar por la generosidad, inspiración y motivación que nos transmite tu testimonio.

Seguir leyendo »

Greta Thunberg no va al colegio

49 Comentarios

Greta Thunberg no gusta a la extrema derecha. Habla de cambio climático, y no de "camelo climático", por lo que es una vendehumos y una metemiedos "progre".

Greta tampoco gusta a algunos sectores de la izquierda más rancia, casualmente la más machista, porque según ellos es un producto capitalista. Da igual que Thunberg cargue contra ricos, contra el crecimiento económico, y contra la forma de vida que tenemos en el primer mundo, explotando al tercero.

Greta, sobre todo, no gusta a los hombres (sinceramente, supongo que las habrá, pero no recuerdo haber visto a ninguna mujer criticarla hasta ahora). Lo que le achacan, sobre todo, es que es una niña (con a, claro). Sus detractores hablan de ella en tono condescendiente, con un falso paternalismo que se ve a la legua: "debería estar estudiando", "¿por qué no está en el colegio esta niña?", "sí que te han robado la infancia, pero han sido tus padres". Seguro que han leído todas estas cosas en redes últimamente. Sus detractores tienen un montón de planes para ella: estudiar, ir al colegio, jugar con sus amigos, hacer cosas de niñas.

Seguir leyendo »

RADIOJAPUTA | Especial gordofobia

En el programa de esta semana analizamos la relación que existe entre el odio a los cuerpos no normativos y el matrimonio formado por el patriarcado y el capitalismo. ¿Por qué les viene bien que estemos obsesionadas con nuestro peso? Un especial que dedicamos íntegro a la gordofobia.

Vidas de mujeres llenas de dietas, operaciones, insultos, discriminación, odio a nosotras mismas, dinero y tiempo invertidos en corregir nuestros cuerpos para que encajen en lo que el patriarcado espera que sean.

Seguir leyendo »

Momias, zombies, cuerpos que deambulan sin cerebro

49 Comentarios

Almeida y Smith se enzarzan sobre la violencia machista por una pancarta de Vox

Hace pocos días, una persona de género masculino mataba a tres personas de género femenino. Un día después, otra persona del género masculino mataba a su compañera, de género femenino. Cada semana la pasamos recibiendo noticias donde personas (casualmente de género masculino) violan, agreden o matan a otras personas (cosas de la vida que las víctimas son de género femenino).

Una de cada tres personas de género femenino del mundo ha sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja de género masculino. La OMS, además, reitera que la violencia contra las personas de género femenino por parte del masculino, a pesar de ser de dimensiones pandémicas, es un problema prevenible.

Pero hoy, en el minuto de silencio por la última víctima del terrorismo machista, Ortega Smith (de Vox, por supuesto), ha desplegado una pancarta con el color de su partido y ha boicoteado el acto de repulsa con un mensaje que decía "la violencia no tiene género". Les ruego que no se pierdan la "discusión" entre el alcalde de Madrid, del PP y el número dos de Vox. No somos plenamente conscientes de lo trágico que resulta que sea esta gente quienes manejan tantos ayuntamientos.

Seguir leyendo »