Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

1

España ya no es un país con alto riesgo de contagio de Covid-19. Hemos bajado de los 150 puntos de incidencia que marcan esa barrera. La curva que se disparó en verano vuelve al nivel que tenía el 1 de julio. Ahora queda lo más difícil: que siga bajando y no repita el patrón de las anteriores, con una ‘meseta’ breve y para arriba otra vez.

Para sentirnos seguros de verdad, para empezar a pensar en un futuro normal, hay una pregunta fundamental: ¿cuánto dura la inmunización que da la vacuna? El Ministerio de Sanidad está preparando un estudio de seroprevalencia, es decir, una encuesta pero con tests para ver si las defensas contra el coronavirus de los primeros vacunados siguen a tope. En función de eso nos iremos preparando para una tercera dosis de la vacuna y otras medidas.

La otra clave está en los que quedan por vacunar. Podemos dar por hecho que llegaremos este mes al 80% de vacunados, pero ahora queda convencer a los adultos que quedan para que pidan cita. El ritmo de inyecciones diarias cae cada día. En EEUU están totalmente estancados y el presidente Biden empieza a desesperarse


Así evoluciona el ritmo de vacunación en España

Evolución del número de nuevas dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas en España. Las cifras se muestran por fecha de notificación

Fuente: Ministerio de Sanidad


  • Seguro que te acuerdas de cuando la derecha se empeñó en que el 8M tenía la culpa de la pandemia. La cosa generó un cisma en Interior, llegó a los tribunales y llegó a estar imputado el delegado del Gobierno en Madrid por autorizar las manifestaciones de 2020. Hoy te contamos que el abogado que organizó aquello ha sido condenado por falsificar documentos judiciales de otros casos.

La rabia

Como era previsible, la derecha está usando la denuncia falsa del chico de Malasaña para atizar a activistas de izquierdas, a periodistas y al “consenso progre” en general, por difundir un bulo. No se trataba de un bulo sino de una investigación policial en marcha, con lesiones graves acreditadas, y de una denuncia finalmente falsa que, por cierto, también el PP y Vox y la prensa conservadora dieron por buena. En el caso de los de Abascal fueron más allá: insinuaron sin prueba o testimonio alguno que los agresores podían ser inmigrantes.

  • En las últimas horas, algunos han recordado otro ejemplo de denuncia falsa muy mediática: en 1998, un concejal del PP en Jaén dijo haber sido secuestrado por ETA. No era verdad. Nadie dijo entonces que la mentira de este concejal demostrara que todo el terrorismo era una gran mentira.
  • Para entender el ruido de estas horas en redes sociales, hay que leer esta entrevista a la socióloga Beatriz Ranea: “El relato de la extrema derecha reconforta a hombres enfadados con los avances feministas y LGBTI”.

Prohibiciones talibanes

El nuevo Afganistán controlado por los talibanes va enseñando su verdadero rostro. Mientras de cara al exterior se permiten algún gesto, como reanudar algunos vuelos comerciales y permitir alguna evacuación internacional más, la política interna es otra cosa.

De entrada, no han cumplido su promesa de elegir un gobierno más o menos representativo de todo el país y otorgan todo el poder a los dirigentes que les permitieron ganar la guerra. Por supuesto ninguna mujer. Aquí las claves que nos explica Ugarte.

Uno de los líderes talibanes ha dado por hecho también que las mujeres tendrán prohibido hacer deporte. La razón es de peso: “Se podrían enfrentar a una situación en la que su cara y su cuerpo no estuviesen cubiertos. El islam no permite que las mujeres sean vistas así”. Sencillo y crudo.

Son precisamente las mujeres las que están desafiando al nuevo régimen con concentraciones y manifestaciones pequeñas pero valientes. Respuesta: el gobierno ha prohibido las manifestaciones. Con una explicación sencilla también: “Se les anuncia a todos los ciudadanos que en estos momentos no intenten efectuar ninguna manifestación bajo ningún nombre”. Y ya está.

Mañana se cumplen 20 años del 11-S.

***

Que no se te pase

  • Alemania. Como tenemos de todo en elDiario.es, tenemos hasta entrevista a Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata a las elecciones a las que ya no se presenta Merkel. Es el favorito. “Es importante tener un salario mínimo más alto”, dice. En Alemania es de unos 1.500 euros al mes.
  • La república flotante del Bitcoin. Esta historia es una locura. Tres entusiastas de las criptomonedas compraron un crucero el año pasado para crear una utopía libertaria flotante. Spoiler: acaba mal. Si tienes un ratito para leer, merece la pena.
  • Suicidio. “El 50% de la población general en algún momento de su vida ha tenido ideación de suicidio de forma entre moderada y grave. Hablamos de más de 3.600 muertos oficialmente en España por suicidio en 2019. Pero es la punta del iceberg porque se estima que 80.000 personas lo intentan cada año”. De esta entrevista.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿Qué país americano ha sufrido un terremoto de 7,1 esta semana?

Rosa - ¿A qué personaje interpretaba en Hospital Central el actor Jordi Rebellón?

Amarillo - ¿Quién era el padre de Juan Carlos I?

Marrón - ¿Cómo se llama la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha sucedido a José Luis Ábalos?

Verde - ¿Qué es generalmente de color verde por fuera, el higo o la breva?

Naranja - ¿A qué país no reconocido por España ha tenido que enfrentarse la selección española en la fase clasificatoria para el Mundial de fútbol?

Respuestas

Azul - México

Rosa - Doctor Vilches

Amarillo - Juan de Borbón

Marrón - Raquel Sánchez

Verde - El higo

Naranja - Kosovo

***

Descansa el fin de semana. Nos leemos el lunes. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats