Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis Sánchez

2

Érase una vez una asesora política, una profesora universitaria y una presidenta.

  • A la asesora le caen tres años de cárcel por organizar la falsificación de un acta con notas de un máster nunca hecho por la presidenta.
  • A la profesora, que confesó haber participado en la falsificación para la presidenta, se le condena a un año y seis meses de prisión.
  • A la presidenta, que usó el acta falsa para grabarse en vídeo como prueba de que su máster era auténtico, no le cae nada. Absuelta.

Esa presidenta es Cristina Cifuentes. La sentencia del caso Máster establece que las irregularidades existieron, pero que no hay pruebas de que el delito fuera promovido por ella. 

Estamos ante el increíble caso de un máster fantasma, con actas falsificadas por la universidad con ayuda de dos cómplices que sí son condenadas, pero en el que la beneficiada directa sale absuelta.

El PP por supuesto ya anda diciendo que la sentencia demuestra la “honestidad” de Cifuentes y que el caso Máster desvelado por elDiario.es es poco menos que una patraña. Antes de darles la razón, te recomiendo que compruebes tú mismo el contenido de la sentencia: 

  • Imprescindible: el análisis pormenorizado de nuestro director, Ignacio Escolar, que aporta nuevos detalles sobre la investigación que, en este contexto, se convierten en relevantes.

Y te recuerdo cómo empezó todo, en marzo de 2018, con este titular: 'Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas'. Incluso con lo desconcertante que es, esta sentencia corrobora que aquel titular y aquella información de Raquel Ejerique eran 100% ciertos. Hubo falsificación y por eso Cifuentes obtuvo el máster. 

De hecho, la gran paradoja de todo este caso es que dos tribunales diferentes han constatado que ni Cristina Cifuentes ni Pablo Casado cursaron sus másters. Ninguno de los dos sufrirá consecuencias judiciales. Para ellos, un final feliz.

***

Mapas para la resaca catalana

Empieza a girar la rueda de la investidura en Catalunya. ERC quiere amarrar en quince días la investidura de Pere Aragonès. Lo intentará con apoyos de Junts, los Comuns y la CUP. Nos quedan semanas de guiños, pullas y promesas que van cambiando de forma. Llega el momento de negociar. 

Mientras tanto, a nosotros en elDiario.es nos gusta amenizar la espera haciendo análisis de datos en profundidad sobre los resultados. De todos los mapas que hacemos después de las elecciones, este es probablemente nuestro favorito: puedes pasearte por las calles de Catalunya y ver qué se ha votado en cada una.

Y quitándole un poco de zoom, te traemos otro vistazo más sociológico: ’Cartografía de las tres Catalunyas’

Facebook, pasando. La semana pasada denunciamos el caso de una campaña de publicidad opaca en Facebook de cara a las elecciones de Catalunya que incumplía las normas de la red social. Normalmente Facebook reacciona eliminando estas páginas, pero esta vez no. Estemos atentos, no vaya a ser que ahora que ha perdido Trump, la desinformación deje de ser una prioridad en Silicon Valley. 

****

La lenta vuelta a antes de Navidad

España vuelve a bajar las cifras de incidencia de la pandemia, aunque nos queda todavía un trecho para volver a los niveles previos a Navidad. Registramos 702 fallecidos desde el viernes y la tasa de incidencia cae a 417 casos, la cifra más baja desde el 8 de enero.

En otro claro indicio de que las farmacéuticas vendieron el oso antes de cazarlo, tenemos que contar que el suministro de vacunas del laboratorio de Moderna para España también da problemas. Esta semana llegarán la mitad de las dosis previstas. Pfizer hizo un recorte parecido en enero. Dicen que compensarán en marzo para llegar a la cifra prometida para el primer trimestre.

***

Que no se te pase

  • La patera que no llega. La historia de la inmigración a nuestro país contada no desde la perspectiva de los que zarpan, se arriesgan y sobreviven o mueren, sino desde la tensa agonía de los que les esperan. Un reportaje de Gabriela Sánchez.
  • Esta foto del volcán de Fuego, en Guatemala, que acaba de entrar en erupción. Y si te interesa saber más sobre volcanes en Centroamérica, echa un ojo a este repaso.
  • La caza del lobo. Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León se oponen a la prohibición de la caza del lobo que el Gobierno tiene prevista. Su argumento: el lobo pone en peligro el ganado y hay que poder matarlo cuando sea necesario. Habrá debate.
  • La otra Andorra, donde sí hacen falta los youtubers. Hay un pueblo en Teruel que se llama igual que el Principado pero con una realidad económica totalmente diferente. Un reportaje de Cristina Armunia.

***

En el capítulo de hoy...

  • “Quid pro quo, Clarice”. Hace treinta años del estreno de El silencio de los corderos, un thriller psicológico que abrió la veda para otros como Seven, Zodiac y otras imitaciones para olvidar. Se puede ver en Amazon Prime. Si te gustó el abismo psicológico al que se asoma El silencio de los corderos, hay dos series basadas en hechos reales que puedes ver: 
  • Mindhunter. Trata sobre cómo el FBI comprendió que los asesinos en serie y los psicópatas tenían patrones de comportamiento, respondían a un perfil mental. Es el nacimiento de la criminología moderna en los años 70. En muchos momentos de la serie volverás a sentir esa tensión de las entrevistas entre Clarice Starling (Jodie Foster) y Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). Es un poco perturbadora. Se puede ver en Netflix.
  • Manhunt: Unabomber. Con un nombre que suena parecido hay otra serie que también conecta con esa psicología del crimen. Se centra en la investigación para desvelar la identidad de Unabomber, nombre en clave para un autor de atentados en EEUU desde 1978 a 1995 que supo acaparar la atención con sus escritos políticos. 

Puedes leer más sobre la conexión histórica y del contenido entre estas películas y series en este blog especializado en Derecho y Cine.

Y hasta aquí por hoy. Si quieres recibir esas claves cada mañana en tu correo, apúntate aquí.

Introduce tu email


Debe aceptar las condiciones de uso

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats