La portada de ma√Īana
Acceder
Gobierno y PP acercan posturas para renovar el Poder Judicial
Espa√Īa se prepara para la batalla de la luz con los l√≠deres de la UE
Opinión - Esta Iglesia no tiene perdón, por Neus Tomàs

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Hay acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la nueva ley de vivienda, que les lleva enfrentando como socios de Gobierno desde el principio de la legislatura. Si lo que te interesa es que la coalición goce de buena salud y que no se sigan desgastando, la noticia es buena. Parece que ambas partes trasladan satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Si lo que te preocupa es tu alquiler, pues vamos con los matices que convierten uno de los retos más importantes para la izquierda de la última década en una ley que nace descafeinada. Más allá de lo que cada uno piense sobre el contenido, la aplicación de la ley depende fundamentalmente de la voluntad de las comunidades autónomas. De aquí a que se apruebe la ley, se desarrolle en las comunidades autónomas y finalmente se aplique va a pasar probablemente más de un año, si es que tu comunidad autónoma la quiere aplicar. El PP habla de “ataque directo a la propiedad privada”, así que ya te puedes ir haciendo a la idea.

Contenido. La ley establece que los gobiernos autonómicos puedan poner límites al precio del alquiler a las empresas (fondos, bancos, inmobiliarias) que acumulen más de diez pisos en alquiler. Además, estos “grandes propietarios” pierden algunos beneficios fiscales. Si tu arrendador tiene 9 pisos o menos (lo habitual, vaya), la ley se queda en una congelación para contratos nuevos y en beneficios fiscales para quien te baje la renta. Los ayuntamientos podrán subir el IBI a quien acumule pisos vacíos.

  • Un bonus track de 250 euros al mes.¬†No formaba parte¬†del acuerdo con Unidas Podemos, pero Pedro S√°nchez ha anunciado un extra a esta ley: los j√≥venes que accedan a un nuevo alquiler recibir√°n una ayuda de 250 euros al mes siempre que cobren menos de 23.750 euros brutos al a√Īo y tengan menos de 35 a√Īos. Esto s√≠ que se har√° al margen de las comunidades, y algunos expertos alertan del riesgo: si no hay l√≠mites en los precios, ese bono puede acabar fomentando el efecto contrario al deseado, que los propietarios aprovechen para subir las mensualidades a gente que lo pueda percibir. Ya veremos.

¬ŅQui√©n fue Sonia Rescalvo?

El 6 de octubre de 1991, hoy hace 30 años, a Sonia Rescalvo la mataron unos skinheads de una paliza en Barcelona. Ese asesinato marcó un antes y un después en la investigación de los crímenes de odio. Hoy en el podcast queremos detenernos un poco en conocer quién era Sonia. Lo hacemos con la ayuda de nuestro compañero de elDiario.es en Catalunya, Pau Rodríguez.

Tercera dosis para mayores de 70 a√Īos

Habrá tercera dosis en España para mayores de 70 años. El Gobierno y las comunidades autónomas (salvo Madrid, porque…. bueno, porque Madrid) han acordado que las 7 millones de personas que entran dentro de esa franja de edad se empiecen a vacunar ya este mismo mes de octubre con un refuerzo de Pfizer o Moderna. La Agencia Europea de Medicamentos acaba de dar su visto bueno a que los países puedan administrar esa dosis extra a cualquier persona adulta que ya haya recibido la pauta completa.

  • La incidencia¬†desciende aunque a un ritmo m√°s lento que en las semanas anteriores. Si ayer est√°bamos en 54 casos,¬†hoy estamos en 52. Esperemos que no sea otra maldita meseta desde la que volver a subir. La cifra de muertos ya no nos impresiona pero es impresionante: ayer, 94 nuevos fallecidos notificados.

Que no se te pase

  • 15%, pero. El Gobierno no aplicar√° el tipo m√≠nimo del 15% del Impuesto de Sociedades sobre el beneficio contable de las empresas¬†sino sobre la base imponible, que es digamos una versi√≥n reducida sobre la que se suelen calcular otros impuestos. En resumen: el efecto recaudatorio ser√° menor.
  • Siempre certera la UE. Bruselas ha acortado su lista de para√≠sos fiscales justo esta semana, con todo el esc√°ndalo de los Pandora Papers¬†estallando en las portadas europeas. ‚ÄúLa lista negra de la UE es irrelevante e ineficaz‚ÄĚ,¬†dice Oxfam.
  • Vaya historia¬†nos cuenta Pedro √Āgueda: la de un guardia civil al que apodaban ‚ÄėOjos de loco‚Äô que trabajaba desde dentro al servicio de la mafia de la droga, buscando adem√°s a otros agentes en C√°diz que corromper. Asuntos Internos le ha cazado.
  • Adi√≥s a¬†Gasol. No somos mucho de hablar de deporte por aqu√≠ si no es con alguna excusa pol√≠tica (porque, ya sabes, todo es pol√≠tica) pero si el que se retira es Pau Gasol,¬†hay que pararse a aplaudir. Sin m√°s.

En el capítulo de hoy

  • Ficci√≥n coreana. As√≠ sin verla, parece una mezcla entre Los juegos del hambre, Humor amarillo y La casa de papel. Si est√°s viendo la serie surcoreana llamada ‚ÄėEl juego del calamar‚Äô, dime si me tengo que animar a verla, que dudo. M√°s all√° de la trama, una noticia que no s√© c√≥mo calificar: en pantalla aparece la cuenta bancaria de uno de los protagonistas y¬†resulta que es real. Hay espectadores metiendo dinero en la cuenta porque s√≠.
  • Serie con acento. Os estoy haciendo caso a las sugerencias y estoy viendo Condena (‚ÄėTime‚Äô) en Movistar+. Qu√© dureza. Pero solo por escuchar en la versi√≥n original el acento cerrado de Liverpool, un dialecto propio que se llama¬†Scouse, merece la pena. Estuve all√≠ un mes de adolescente y todav√≠a me duele la cabeza de intentar entender expresiones¬†sencillas como 'take the bus' o 'come back'.¬†As√≠ suena.

Venga, ánimo con el día. Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 07:39 h

Descubre nuestras apps

stats