Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de ma√Īana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en Espa√Īa
El empresario de ‚Äúla Cena de la Libertad‚ÄĚ con Milei en Madrid recibe dinero p√ļblico
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Escalada y retirada

España ya no tiene embajador en Argentina. El Ministerio de Exteriores ha ordenado a la embajadora española en Buenos Aires que vuelva a España como fórmula diplomática de protesta contra los insultos de Javier Milei. El presidente argentino ha seguido alimentando la crisis abierta durante el fin de semana con más insultos: a Pedro Sánchez le ha llamado “arrogante” y “cobarde” y lamenta que se haya “escondido bajo la pollera falda de las mujeres de su gobierno, y las haya mandado a atacarme”.

La tesis del Gobierno argentino en este lío es que Milei solo expresa su opinión personal, que él fue el primer agredido verbalmente y que no hay conflicto diplomático. Lo que dice el Ministerio de Exteriores es que un jefe de Estado no puede venir a España a insultar a sus representantes elegidos democráticamente, ni llamar “criminales” a la izquierda española, ni difamar a la esposa del presidente del Gobierno. Y que la forma de responder es a través de la diplomacia: se retira la embajadora y ya veremos qué acciones se toman en junio, cuando Milei tiene previsto volver para otro acto político.

A Milei le conviene el ruido porque así vende más libros en España. Mientras se convierte en una rock-star de la ultraderecha madrileña, su país sigue hundiéndose económicamente: tras los primeros cinco meses de su gobierno, Argentina registra una fuerte caída de la actividad económica, de la industria y un deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Los datos.

Desde Argentina, nuestro compañero de elDiarioAR.com Sebastián Lacunza nos hace un fantástico análisis del Milei en todas sus dimensiones: la ideológica, la táctica y la personal. Y descubrimos que en realidad, a pesar del auge de la ultraderecha en el mundo, Milei está bastante solo.

El artículo de Lacunza también dice: “Hay razones para intuir que el líder socialista español, al tanto de la tendencia de Milei a sobreactuar, le puso la mesa, sabedor de que Milei rompería la cristalería”. Y algo de eso apuntan también desde los socios parlamentarios del Gobierno que, aunque quizá con algo de envidia por no poder aprovechar ellos la circunstancia, critican que Pedro Sánchez pueda estar sobreactuando diplomáticamente para polarizar con un ‘malo perfecto’ y seguir dominando el debate de cara a las europeas. Ahora es Pedro Sánchez el de la alerta antifascista.

  • La Nada Gómez. Por cierto, el equipo de la Guardia Civil que tenía orden judicial de investigar las acusaciones contra Begoña Gómez por tráfico de influencias ya han emitido su informe: no ven ningún indicio de delito. Seguimos construyendo un debate político sobre la nada. Hoy Pedro Sánchez hablará del tema en el Congreso.

Lo nunca visto

Entre tanta denuncia sujetada sobre la nada, hay una grave acusación bastante documentada. Tanto, que sus indicios los hemos visto todos en directo, con imágenes terribles durante siete meses de masacre. Y aunque hay datos de sobra, es todo un hito que la Corte Penal Internacional esté sopesando emitir una orden de detención contra el primer ministro de Israel por crímenes de guerra en Gaza. Es algo que no ha pasado nunca con un jefe de Gobierno que cuente con el respaldo de Occidente a.k.a. Estados Unidos. Hoy en el podcast, analizamos con nuestra compañera Olga Rodríguez las claves de esa trascendente decisión.

Sobre Netanyahu, por cierto, ponemos en pie una historia que hoy cobra especial relevancia: Benjamin Netanyahu llegó a tener en 2010 un expediente policial en España por una denuncia de activistas propalestinos amparándose en la ley de justicia universal. La historia de cómo esa ficha fue destruida merece la pena ser leída.

Prostitución

El PSOE vio anoche fracasar su propuesta de ley contra el proxenetismo y la explotación sexual en España. Era una de las prioridades de la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, y todos los partidos relevantes (salvo el PSOE, claro) se la han rechazado. Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu y PP han votado en contra. Podemos y Vox se han abstenido.

La idea de la ley era perseguir a los dueños de locales o pisos donde se “favorezca o facilite” el ejercicio de la prostitución. Y cada partido ha encontrado sus razones para criticarla, pero en general desde la izquierda se señala que la propuesta aborda la prohibición de la prostitución sin incluir planes de acompañamiento, vivienda o extranjería, lo que puede ser contraproducente para la situación de las mujeres que la ejercen. Aquí explicamos cuáles son específicamente las diferencias entre PSOE y Sumar, porque incluso dentro de cada formación hay sensibilidades diferentes. En todo caso, es la primera vez esta legislatura que la formación de Yolanda Díaz vota en contra de una ley propuesta por su socio de Gobierno. No será la única.

Que no se te pase

  • Antiokupas. Un juez de Catalunya ha desarticulado a la empresa Antiokupas Tarraco por operar como una “organización criminal” para desalojar pisos ocupados a petición de sus clientes. Los jefes han sido encarcelados por sus métodos brutales, violentos e ilegales. Los detalles de la investigación.
  • El lawfare y Oliver Stone. Eso del lawfare es una palabra que está de moda en España para definir el acoso judicial sin fundamento para atacar a rivales políticos. Pero aunque sea un concepto que usamos sobre todo en este país, el director de cine Oliver Stone lo domina perfectamente: “El 'lawfare' es la forma que tiene el establishment de deshacerse de las personas a las que no quiere”“. Clavado. Debe ser porque ha hecho un documental sobre Lula da Silva. Le hemos entrevistado.
  • A ellos también les pasa. La ultraderecha europea está más dividida de lo que parece. Le Pen y Salvini han roto relaciones con su socio alemán en Europa, la AfD, por unas declaraciones de su candidato sobre las SS de los nazis.

En el capítulo de hoy

  • Zona de interés. He visto ‘Zona de interés’, una película incomodísima pero brillante. “Una obra maestra”, dice nuestro crítico de cabecera. Relata unos instantes de la vida familiar del comandante nazi de las SS que coordinaba el exterminio en Auschwitz. Casi toda la película sucede en su preciosa casa, desde la que se intuyen los horrores del campo de concentración. Si la has visto y quieres rascar más en el significado (y aclarar algunas escenas confusas), esta charla de Nerea Pérez de las Heras y Ana Garriga Espino te alumbrará con reflexiones como estas.
  • Ni Barbie ni 20.000 especies de abejas. El Ayuntamiento de PP y Vox en la localidad valenciana de Borriana ha vetado que la Biblioteca Municipal incluya en las compras habituales para su catálogo dos películas que ya han visto millones de personas: Barbie y 20.000 especies de abejas. La primera ya sabes que es una película feminista; la segunda quizá sepas que trata la transexualidad infantil.
  • ¿Nos vemos? Se vienen semanas intensas para nuestro podcast Un tema al día. Esta tarde participamos en el Festival Iberoamericano Estación Podcast, de la mano del podcast colombiano Huevos Revueltos con Política. Y ojo que el 4 de junio presentamos en Madrid el podcast que ya presentamos en Córdoba: ‘Anguita y Julio’. Entrevisto a sus autores y luego lo que surja. Puedes reservar entradas aquí. Y ya te voy avanzando también que pronto estaremos en Cantabria, Sevilla y Barcelona. Esto ya parece una gira.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats