Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

2

Sería tan solo una polémica de verano si no fuera porque tiene pinta de que a Pedro Sánchez le va acompañar la frase del chuletón durante un tiempo. Pero vamos por partes en esta parrillada de política no muy elaborada.

Primero, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se hace eco de las recomendaciones sanitarias y medioambientales repetidas hasta la saciedad por organismos internacionales: el consumo excesivo de carne perjudica a la salud y su explotación industrial intensiva acelera el cambio climático. Por tanto, igual que hay que usar menos el coche y comprar menos plástico, el ministro dice que hay que intentar comer menos carne y que sea de ganaderos de proximidad. Hasta ahí, siendo un ministro de izquierdas de un Gobierno que se define como ecologista, pues normal.

Los opinadores de derechas hacen chistes sobre el asunto porque no suelen escuchar las recomendaciones sobre cambio climático y salud pública y les suena a ocurrencia lo que es consenso científico. Lo normal, también.

La industria ganadera se queja por la campaña del Ministerio. Hasta ahí, normal también. Luego el ministro de Agricultura se pone del lado del sector cárnico y muestra su molestia. Los ministerios tienden a defender a su negociado. Pues hasta ahí normal también. Page y Revilla hacen chascarrillos. Lo normal.

Pero entonces viene la reacción de Pedro Sánchez. Preguntado por la polémica entre Consumo y Agricultura, ha respondido: “Se lo diré en términos muy personales: a mí, donde me pongan un chuletón al punto…. Eso es imbatible. Gracias.”

La respuesta de Sánchez, ridiculizando hasta la caricatura la postura de un Ministerio de su propio Gobierno, no refleja mucho su propia apuesta política presentada hace dos meses. En su plan para la España 2050 se afirmaba que “distintos informes indican que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable” y que “será necesario reducir el consumo de ciertas materias primas y productos”.

Para leer en serio sobre este asunto:

 ***

Vacunas > Delta

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca pueden contra la variante delta que tan nerviosas ha puesto a las autoridades sanitarias de medio mundo. Es una noticia tranquilizadora: un estudio muestra que la mutación se resiste pero acaba sucumbiendo ante la doble dosis de las vacunas más utilizadas. Eso sí, los anticuerpos que se generan con solo una dosis no son suficientes para doblegar a la variante.

  • Juegos Olímpicos. Los JJOO que se deberían haber celebrado el año pasado en Tokio se celebrarán este año y ni eso ha servido para que pueda haber público. El comité organizador ha decidido que haya gradas vacías ante la fuerte subida de contagios.

***

Que no se te pase

  • Muy profesional. Madrid pagó 225.000 euros a Indra por el sistema que filtró datos personales por un error “de novato”. La noticia fue desvelada por Telemadrid, cuya dirección y estilo plural tienen las horas contadas: Ayuso acaba de cambiar la ley para meterles mano con Vox.
  • Entrevistamos a Lilith Verstrynge, la nueva secretaria de Organización de Podemos. Tiene claro, como lo tuvieron sus antecesores, que uno de los problemas clave de su formación es la implantación territorial.
  • Calor. De pequeño siempre escuchaba el chiste de que hace tanto calor que se pueden hacer huevos fritos en el capó del coche o en el suelo o donde sea. Bueno, en Canadá se les ha hecho real a su manera: hace tanto calor que los mejillones se han cocido en las rocas de una playa de Vancouver.

***

Trivial Tertuliano

Azul - ¿En qué país ha tenido Pedro Sánchez que interrumpir un acto por una alerta militar?

Rosa - ¿Qué periodista ha sido despedido esta semana como colaborador del programa de Ana Rosa Quintana?

Amarillo - ¿Quién gobernaba en Chile cuando se aprobó la Constitución que sigue vigente?

Marrón - ¿Cómo se llama el presidente de la Junta de Extremadura?

Verde - ¿Qué árbol muy vulnerable a los grandes incendios forestales se extiende descontroladamente por Portugal, Galicia y otras partes de España?

Naranja - ¿Qué selección nacional de fútbol de un país que no pertenece a la Unión Europea ha llegado a la final de la Eurocopa?

Respuestas

Azul - Lituania

Rosa - Javier Ruiz

Amarillo - Augusto Pinochet

Marrón - Guillermo Fernández Vara

Verde - El eucalipto

Naranja - Inglaterra

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats