Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Los focos se van retirando de la frontera de Ceuta y se quedan en la oscuridad los restos de un desastre: cientos de jóvenes que serán deportados y otros tantos menores con un futuro incierto. Hoy hablamos con Salima, una adolescente marroquí que nació en Ceuta, luego se fue a Marruecos con su familia y esta semana ha intentado volver a España por su cuenta, a nado, huyendo de su padre.

El Gobierno está negociando con las comunidades autónomas que puedan acoger entre todos a unos doscientos chavales no tutelados que ya llevan tiempo en Ceuta para poder dar acogida a los nuevos sobrevenidos. Con esto, claro, han montado polémica los de siempre. Por ejemplo, en Andalucía, Vox amenaza (otra vez) con romper relaciones con el gobierno del PP porque la Junta ha aceptado recibir a 13 menores desde Ceuta. Tre-ce.

Paralelamente, Pablo Casado promete lealtad a Pedro Sánchez en esta crisis diplomática con Marruecos. Sí. Bueno, a ver, solo pide, nada, una pequeña cosa a cambio: que expulse a Unidas Podemos del Gobierno. Traducido: lealtad, otro día.

Y mientras tanto, un cadáver ha aparecido en la orilla de la playa ceutí junto a la frontera.

No te lo vas a creer

Te vas a llevar una sorpresa: el Gobierno y las comunidades autónomas están discutiendo sobre un asunto clave en la gestión de la pandemia y no se ponen de acuerdo. En serio.

Esta vez, por la segunda dosis de los vacunados con AstraZeneca menores de 60 años, que son dos millones de personas. Ya te conté el otro día que Sanidad había decidido que la segunda dosis fuera de Pfizer. Pero Catalunya, Euskadi, Madrid y Castilla y León no lo ven claro y quieren, por ejemplo, administrar por defecto AstraZeneca salvo que la persona diga que no, que quiere Pfizer. Hoy se pronuncia el Comité de Bioética sobre esto de los consentimientos, porque al final es dejar la pelota en el tejado del paciente. Tienes todos los detalles aquí.

02050

Uno de los problemas de la socialdemocracia actual, según muchos analistas, es su debilidad ideológica, la falta de grandes propuestas disruptivas que respondan a las expectativas progresistas de su electorado y a las nuevas necesidades reales de la población. El liberalismo por un lado y la izquierda alternativa y verde por otro le han comido terreno. Se dijo que la socialdemocracia se estaba muriendo y en algunos países como Francia o Alemania la rosa sigue marchita.

Si lo miramos desde ese contexto, es interesante que el Gobierno de Pedro Sánchez haya presentado un gran plan de reformas que, a su juicio, necesita España de aquí a 2050. Lógicamente, Pedro Sánchez no va a ser presidente en 2050 y esto no entra dentro ni de la categoría de promesas electorales. Pero si lo vemos como un intento de rearme ideológico del PSOE para tener un horizonte de debate, pues tiene su enjundia. Pensionesimpuestos ambientalesdecrecimiento, jornada laboral de 35 horas, inmigración... Te resumimos la ‘España ideal del futuro’ para este Gobierno en 11 claves.

***

Que no se te pase

  • Israel y Hamás han anunciado un alto el fuego tras once días de bombardeos sobre Gaza. En EEUU, las simpatías por las políticas de Israel contra Palestina van cayendo y eso puede poner en apuros a Biden, suscrito al guion proisraelí de toda la vida.
  •  Corbatas en pieCorre peligro la ‘paz social’ en el sector bancario con los ERE de CaixaBank y BBVA, que añadirán 12.000 despidos más a un ámbito donde se han destruido 100.000 puestos de trabajo en la última década.
  •  Una historia muy desagradable. La de Peter Gerety, el arzobispo ‘progresista’ de EEUU que violaba a la hija pequeña de una familia pobre.
  •  El desahucio que no era. Rosario tiene 97 años y fue desahuciada de su casa por error. La comitiva judicial y los representantes de la propiedad se equivocaron de piso, en vez de ir a casa del vecino entraron en casa de Rosario cuando no estaba… y ha tardado 3 meses en poder volver. Un reportaje de El País.
  •  Se reestrena en cines El viaje de Chihiro. Un clásico que no envejece y un gran plan para el fin de semana si hay gente en la familia que no la ha visto.

Trivial Tertuliano

Nos debíamos un trivial y por fin, aquí está.  

Azul. ¿Cuál es la capital de Israel?

Rosa. ¿Qué programa de televisión de entretenimiento y actualidad política presenta Risto Mejide?

Amarillo. Completa la frase quincemayista: “No hay pan…”

Marrón. ¿Cómo se llama la principal candidata a suceder a Pablo Iglesias en la secretaría general de Podemos?

Verde. ¿Qué animal no vas a poder cazar a partir del 25 de septiembre en España?

Naranja. ¿Qué futbolista ha vuelto a ser convocado por la selección francesa tras 6 años apartado por su relación con una sextorsión a un compañero?

***

Aquí van las respuestas.

Azul: Tel Aviv / Rosa: Todo es mentira / Amarillo: “… pa tanto chorizo” / Marrón: Ione Belarra / Verde: el lobo / Naranja: Karim Benzema

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats